Home » Educación

Capacitación bilingüe e intercultural a profesores de Educación Indígena

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), en coordinación con la Dirección de Educación Indígena (DEI) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, desde el jueves 11 de marzo imparten el curso de capacitación y seguimiento a los docentes de la zona escolar 180 de Santiago Tlazoyaltepec

 

Ello, para avanzar hacia la construcción curricular para una educación bilingüe e intercultural, con el propósito de innovar el actual modelo de educación que va dirigido a los niños indígenas del estado. El curso, además, cumple con el propósito de dar cumplimento al acuerdo emanado durante la novena reunión del Consejo Técnico Estatal de Educación Indígena, efectuado en San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca, del 3 al 5 de marzo de este año.

 

 

La construcción curricular para una educación intercultural, el fin.

La construcción curricular para una educación intercultural, el fin.

El profesor Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO, señaló que el objetivo para la realización de estos cursos es proporcionar los elementos teóricos, prácticos y metodológicos a los Asesores Técnicos Pedagógicos de los niveles educativos inicial, preescolar y primaria; así como revisar y analizar los antecedentes y la fundamentación para alcanzar un currículo para educación indígena. “La demanda de los pueblos originarios de recibir educación básica en su lengua materna debe ser atendida porque de esa manera se podrá reducir la marginalidad a la cual se les ha condenado históricamente.”

 

Luego de la apertura, el maestro Orlando Ríos Méndez, coordinador de investigación educativa indígena y responsable del curso,comentó que la DEI y el CEDELIO responden de esta forma a las preocupaciones de los maestros por avanzar en la construcción de un modelo de educación bilingüe e intercultural que permita la revaloración de los saberes, conocimientos y actitudes de la cultura, teniendo como hilo conductor la comunalidad en el contexto de la diversidad cultural de los pueblos originarios del estado.

 

Con la participación de ochenta profesores de la supervisión escolar número 180, el curso que se imparte en el CEDELIO pretende avanzar en el diseño de la metodología que se aplicará para la elaboración de los contenidos y estrategias para la educación indígena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.