Home » Salud

Cuenta SSO con equipo para detectar problemas auditivos en recién nacidos

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 12 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Para detectar oportunamente problemas de disminución auditiva o sordera en recién nacidos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron equipos  de Emisiones Otoacústicas a 13 hospitales de la entidad, así como la capacitación para el manejo de los mismos.

 

Estos aparatos fueron adquiridos en un esfuerzo conjunto entre el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

 

Fue entregado este importante equipo médico.

Fue entregado este importante equipo médico.

 

Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, quien dijo que estos dispositivos especiales van a diagnosticar problemas de audición en los niños al nacer.

 

Este estudio señaló, interpreta las señales nerviosas auditivas que envía el cerebro y a través de estándares médicos se verifica si el menor tiene capacidad de oír normal o disminuida.

 

Indicó que los equipos fueron estratégicamente otorgados a los hospitales generales: “Dr. Aurelio Valdivieso”, de San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León, San Pablo Huixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Putla de Guerrero y San Juan Bautista Cuicatlán.

 

De la Comunidad se encuentran los nosocomios de Tehuantepec, Asunción Nochixtlán, y Tamazulapam del Espíritu Santo, afirmó.

 

Explicó que esta tecnología de vanguardia que sólo existe en la institución, permitirá tamizar al 80 por ciento de los niños que nacen en dichas unidades médicas.

 

Por otra parte la directora de Evaluación y Seguimiento de Programas de la CONADIS, Yolanda Varela Chávez, dijo que el equipo de Emisiones Otoacústicas y la capacitación a profesiones de la salud, es fundamental para proporcionar un servicio de detección y diagnóstico temprano.

 

De esta forma aseguró, se puede determinar la hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva) o sordera, y así disminuir las cifras de personas con discapacidad.

 

Varela Chávez refirió que la coordinación que existe entre el Seguro Popular y el Secretariado Técnico de la CONADIS permitirá el financiamiento de implantes auditivos o prótesis para todos los recién nacidos por medio del SMNG gratuitamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.