Home » Cultura

Exhibe CCO documental de la selva lacandona

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En el marco del Ciclo de Cine “México 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI), proyectan la cinta: “Hach Winik….los dueños de la Selva”

 

Durante los domingos de marzo se presenta con entrada libre, este periodo de documentales y cintas de producción nacional, tocando el turno este domingo 14 en punto de las 12 horas al documental referente a una región de México con gran riqueza natural: la Selva Lacandona.

 

 

Este domingo se proyectará la cinta: “Hach Winik….los dueños de la Selva”.

Este domingo se proyectará la cinta: “Hach Winik….los dueños de la Selva”.

 

Juan Carlos Colín es el realizador de esta producción del año 1984, la cual incluso 4 años después de terminada recibió la nominación a la Diosa de Plata como mejor cortometraje en 1988.

 

En la cinta se proyecta la situación de la cultura indígena que vive día a día el despojo de la riqueza de su tierra, sin dejar de lado sin embargo, las tradiciones y la transmisión de las mismas a nuevas generaciones a pesar de la modernidad.

 

Los lacandones se llaman a sí mismos “hach winik” que significa “verdaderos hombres”. En este testimonio ellos narran los mitos de la creación y de la destrucción del mundo según su cosmovisión. Herederos también de la magia de los pueblos mayas, luchan por no perder su memoria oral y sus formas de vida.

 

“Semilla del cuarto sol” de Federico Weingartshofer y “Oro verde” de Salvador Guerrero son los dos filmes restantes que se proyectarán los domingos 21 y 28 de este mes en la Sala Arcelia Yañiz de la CCO ubicada en la esquina que forman las calles de González Ortega y Colón en el Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.