Home » Noticias

Monserrat Paz ganadora del concurso de oratoria “Benito Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 12 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- Monserrat Paz Aragón fue la triunfadora del 10° Certamen Nacional de Oratoria Lic. Benito Juárez García, en su etapa estatal, organizado por el Congreso local y la Comisión Estatal de la Juventud del Gobierno del Estado, y con ello obtuvo la representación de Oaxaca para competir en la justa nacional que se realizará el próximo 20 de marzo en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

 

La joven de 21 años, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), triunfó luego de discernir el tema de la vida y obra de doña Josefa Ortiz de Domínguez, donde resaltó el papel fundamental de esta mujer en la historia de México, cuyo ejemplo, consideró, debe seguir vivo entre las mujeres mexicanas y fructificar en un mayor respeto a sus capacidades y derechos.

 

La ganadora del Certamen de oratpria, fue la joven Monserrat Paz

La ganadora del Certamen de oratpria, fue la joven Monserrat Paz

Antes de clausurar el certamen, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LX Legislatura, Francisco Vera Méndez, a nombre del Congreso del Estado que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez, reconoció el talento y capacidad de todos los participantes y exhortó a la triunfadora a preparase ante el reto y la responsabilidad de representar al estado oaxaqueño.

 

Señaló que este certamen nace con el propósito de otorgar un foro a la juventud para expresar sus inquietudes a través de un decreto, el 296, y que será la máxima tribuna del estado el espacio donde podrán decirle a los mexicanos cómo es el México que quiere esta nueva generación y el Oaxaca que debemos construir.

 

Paz Aragón logró el primer lugar de entre 11 jóvenes más que buscaron la presea  en la categoría B (concursantes de 18 a 25 años de edad). Además resultaron ganadores  del segundo y tercer lugar los también estudiantes de Derecho de la UABJO, David Castillo Galindo y Eder Salinas Cortés, respectivamente, representantes de Valles Centrales.

 

En la categoría A (de 12 a 17 años de edad), el ganador del primer lugar fue el estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 01 Pueblo Nuevo, Noé García Pazos, de 17 años de edad; del segundo lugar, Oscar Caballero Cervantes, también del Cobao plantel 01, y del tercer lugar, Fernando Sánchez Otañez, del IEBO, plantel 142, del municipio de San Pedro Teutila, de la región de la Cañada.

 

El jurado calificador estuvo integrado por reconocidas personalidades en el ámbito del arte de la palabra, quienes en su mayoría han desempeñado puestos públicos importantes. En la categoría A fungieron como jurados Ricardo Hernández Aguilar, Herón Justo Canseco, Alejandro Reyes Sánchez y Daniel Velásquez Paz; en la categoría B, Roberto Zavala Cárdenas, Manuel Díaz Cisneros y Álvaro Jiménez Soriano.

 

Durante la justa los jóvenes de las diversas categorías coincidieron en que los valores que motivaron los movimientos históricos que dieron patria y libertad deben ser hoy también banderas de cambios encabezados por esta nueva generación.

 

Resaltaron la necesidad de recobrar el valor del respeto y la democracia, así como el  amor a México, la sabiduría y la literatura para hacer frente a los grandes enemigos de México que son la pobreza, la ignorancia, la desigualdad, la discriminación y la falta de una educación de calidad, sin perder la esperanza de un México grande.

 

Por la mañana, el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura, diputado Saulo Chávez Alvarado, presidió la ceremonia de inauguración del certamen que tuvo como sede el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá.

 

En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, asistió el subsecretario de Fomento Cultural, Enrique López Hernández; por parte de las secretarías de Turismo y Cultura, Alfredo Aspirós Moreno y Óscar Camarillo Maldonado, respectivamente; por la Comisión Estatal de la Juventud, Benedicto Niño Chagoya, por el Instituto Estatal de Educación Pública, Fernando Limón y del Instituto Federal Electoral, Librado Carballido Luis. 

 

En su mensaje, el legislador Chávez Alvarado exhortó a los concursantes a incorporar en sus discursos los valores democráticos como es la tolerancia, el diálogo, la concertación y el trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.