Home » Noticias

Realizará IMO taller sobre perspectiva de género en medios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 marzo 2010
1 Comentario


 

 

Oaxaca, México.- La perspectiva de género en la comunicación es una herramienta que proporciona los elementos teóricos para cuestionar los papeles o roles estereotipados que limitan la autonomía de las mujeres y el libre ejercicio de sus derechos y además, ofrece alternativas para llevar a cabo acciones tendientes a modificar las relaciones entre mujeres y hombres en un contexto democrático.

 

En este sentido el Instituto de la Mujer Oaxaqueña ha programado una serie de talleres que serán impartidos a las y los trabajadores de los distintos medios de comunicación en la entidad. Con el Taller denominado “Lenguaje Incluyente: por una vida sin violencia hacia las mujeres” a realizarse este fin de semana, se busca erradicar estigmas y estereotipos en los medios de comunicación al referirse a las mujeres.

 

A través de estas actividades de capacitación y sensibilización, el IMO busca  promover entre las y los conductores de radio y televisión, sin olvidar a la prensa escrita y electrónica, el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

 

En este contexto se busca también llevar a las y los asistentes a reflexionar sobre las prácticas discriminatorias hacia las mujeres en nuestra sociedad actual, e identificar también la importancia de nombrar a las mujeres, porque, lo que no se nombra no existe.

 

Mediante estudios al respecto, el IMO considera que es fundamental y necesario identificar las prácticas sexistas y androcéntricas en el discurso cotidiano de los medios de comunicación, y es precisamente a lo que conducirán las técnicas y dinámicas aplicadas durante este taller para el personal, en esta ocasión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

 

Se busca de igual forma, que los asistentes identifiquen recursos lingüísticos que coadyuven a favorecer el lenguaje incluyente en el ámbito laboral y, en el corto plazo que fomenten relaciones igualitarias entre mujeres y hombres de su audiencia.

 

Finalmente entre los temas a abordar estarán por ejemplo: Estereotipos de género, Patriarcado, Discriminación, entre muchos otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.