Home » Cultura

El hermoso ritual de del Señor de la Columna en Yosonotú

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- El segundo viernes de cuaresma  en esta Santa Catarina Yosanotú,  de la Mixteca, ese celebra la festividad del Señor de la Columna.

 

           

Es jueves y estamos a un día de la máxima celebración que nos ha traído a esta población. La fiesta ha iniciado desde pasadas fechas y tendrá una duración de diez días de celebración y veneración, de acuerdo con el señor José Cruz Núñez, cronista municipal de la comunidad, la cual se vuelve una de las más visitadas en la segunda semana de cuaresma.

 

           

La llegada de los peregrinos

La llegada de los peregrinos

Desde temprana hora arriban los peregrinos de distintas partes del estado y de la República Mexicana. Llegan en camionetas, coches, a pie, en bestias, en diversos medios. Por centenares y aún por miles es como se cuentan, tantos que ya no caben en la iglesia, es por ello que se ha construido otro templo, gracias al apoyo de los peregrinos que todos los años dejan su aportación económica y que se ha canalizado en la construcción de otro.

 

           

Antes de pasar al templo mayor, primero suben al pedimento Vista Hermosa. Es una loma que está a dos kilómetros del pueblo. Es ahí donde cuenta la historia que apareció la imagen del Señor de la Columna hace unos 200 años. Ahora se encuentra una cruz de concreto con una réplica de la imagen, en donde la gente hace la solicitud del favor que deseen obtener.

 

           

Algunos con ayuda de un chamán hacen sus limpias, uno más se les ve haciendo casitas de madera o piedra, en representación de lo que están pidiendo, otros solicitando ganado, carro, todos ellos representándolos con figuras de plástico. De ahí bajan de nuevo a la capilla a dejar su presente, y poner sus veladoras, sus flores.

 

           

Hay una fila inmensa para entrar a la iglesia que data del año 1711, donde se encuentra la imagen del Señor de la Columna, quien es representada por una figura de Jesucristo en los momentos dolorosos en su camino al Calvario donde fue crucificado.

 

           

La bendición en el santuario del Señor de la Columna

La bendición en el santuario del Señor de la Columna

Su nicho adornado está con veladoras, flores y el humo de incienso nos llena con su olor. Para poder tocar a la imagen, los catequistas dirigen y coordinan el paso de los peregrinos para hacer más ágil el paso.

 

           

Ahí tocan la imagen,  lo acarician y otros más le prenden billetes mexicanos y hasta dólares, siendo de los migrantes que agradecen los favores y el haber regresado a pagar su manda.

           

 

Les entregan unas flores para que lleven consigo a su casa como reliquia de la iglesia. Otros más buscan las orillas del camino donde hay piedras calizas las cuales golpean con otras piedras para obtener un polvo fino que llevaran a su casa como recuerdo del santuario.

 

           

Cuando hay muchos peregrinos se les da la tolerancia hasta las 11 de la noche para poder pasar a venerar a la imagen. Los que no pasan, ahí mismo duermen esperando ser los primeros, y a las cuatro de la mañana, cuando abren la iglesia inicia de nuevo el paseo para entrar. Se celebran tres misas al día en un anexo del atrio. Cinco y once de de la mañana y a la cinco de la tarde.

 

           

La entrada a la ibglesia de El Señor de la Columna

La entrada a la iglesia de El Señor de la Columna

Cada ranchería participara donando un castillo de fuegos artificiales para que se queme en la noche, cada noche será uno distinto. Hay música, bandas, grupos, que están amenizando todo el día, algunos más llevan refrescos, para los que gusten bailar o convivir.

 

           

Antes de la fiesta de segundo viernes se celebra el carnaval, comparsa con mascaras, música disfrace. Para esta fiesta se busca un mayordomo, quien matara ocho novillos para dar a la gente que

 

           

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas comentó que es muy importante conocer y preservar las tradiciones de los pueblos como Santa Catarina Yosonotu que además cuenta con atractivos naturales, como la cascada “Pelo de la Virgen”, el “Pozo del Cura” y su río.  Sus pobladores se dedican al cultivo, a la crianza de animales domésticos y al comercio.

 

           

Con una población de aproximadamente dos mil 500 habitantes, Santa Catarina Yosonotu se encuentra a una distancia de tres horas y media de la capital oaxaqueña. Se localiza al sur del distrito de Tlaxiaco. Se puede entrar por el municipio de Chalcatango de Hidalgo, o bien por San Miguel El Grande o San Esteban Atatlahuca.

 

Como parte de las acciones  de promoción y difusión de la cultura de los pueblos originarios, la Secretaría de Asuntos  Indígenas realizó la grabación de dicha celebración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.