Home » Cultura

Reconoce Narro Robles riqueza cultural y biológica de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 13 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  La riqueza cultural y biológica de Oaxaca, fue reconocida por el rector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles.

 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles con Erique del Val, Alejandro de Ávila y  Josefina Aranda, Secretaria Académica dela UABJO

El rector de la UNAM, José Narro Robles con Erique del Val, Alejandro de Ávila y Josefina Aranda, Secretaria Académica dela UABJO

En un paseo por el Jardín Etnobotánico en compañía de su director Alejandro de Ávila, Narro Robles  conoció la diversidad de plantas endémicas que existen en el territorio oaxaqueño que despertaron su admiración y curiosidad.

 

 

El paseo de torno tan agradable que el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, ni notó el candente sol que se reflejaba en su rostro y en los de sus acompañantes, el secretario general, Enrique del Val Blanco y el Director General de Comunicación Social,  Enrique Balp Díaz.

 

 

Por su parte, Alejandro de Ávila, dotado de una gafas negras, se dio vuelo para informar a Narro Robles sobre el contexto histórico de la variedad de plantas rescatadas para conformar este jardín etnobotánico cuando se hace más de una década en una lucha encabezada del maestro Francisco Toledo, se logró evitar que esta parte del ex convento de Santo Domingo de Guzmán se convirtiera en un hotel de gran turismo como era el capricho del entonces ex gobernador Diódoro Carrasco.

 

 

La belleza del Jardín Etnobotánico vista por el rector de la Máxima Casa de Estudios de México

La belleza del Jardín Etnobotánico vista por el rector de la Máxima Casa de Estudios de México

Narro Robles con interés caminó los senderos en arcilla verde, que llevan a cada una de las áreas temáticas que componen el jardín, empezando con una vista que muestra una gran suculenta iluminada con un sol a su máximo esplendor y un cielo azul, típico en la víspera de la primavera en Oaxaca.

 

 

Pero fue una variedad en especial, el que llamó la atención del Rector de la UNAM, y fue el “Árbol del matrimonio”, el cual tiene como característica una especie espinas en forma de cruz.

 

 

 

Oiga, pues póngame uno para llevar…. pidió Narro a De Ávila, en medio de sonrisas.

 

 

El Árbol del Matrimonio, depertó la curiosidad de Narro Robles

El Árbol del Matrimonio, depertó la curiosidad de Narro Robles

Luego llegaron al área en donde se ubican los pozos y lavaderos, que en la época colonial fueron utilizados por los padres dominicos, y ahí De Ávila mostró las bondades higiénicas de los pipes, fruto de uno de un árbol que data de la época prehispánica.

 

 

Así con los pipes entre las manos y un poquito de agua tomada de una de las tinas que se usaban en el baño de los religiosos, tallo las frutitas que hicieron espuma.

 

 

Y es que estos pipes antes de que existieran toda clase de detergentes, era ocupados como jabón para  bañarse y lavar la ropa en el Oaxaca de antes con la virtud de no irritar la piel.

 

 

En la fuente diseñada por Toledo

En la fuente diseñada por Toledo

Al término del paseo, se visitó la fuente que adorna una de las entradas laterales del ex convento dominico y que fue diseñada en cera color púrpura por el pintor Francisco Toledo.

 

 

Ahí el Secretario General de Gobierno, Evencio Ramírez Martínez le pasó su teléfono móvil al rector Narro Robles, quien recibió una llamada del gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien lo invitaba a comer en un céntrico restaurante de la ciudad.

 

 

 

 

La visita de Narro Robles fue sustanciosa y solidaria por los convenio celebrado con la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, inmersa en una desolación académica y cultural.

 

 

Alejandro de Ávila y Narro Robles ante la planta que produce la caracter´sitica pitaya de Oaxaca

Alejandro de Ávila y Narro Robles ante la planta que produce la característica pitaya de Oaxaca

Con el apoyo de la UNAM, se facilitará el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado, así como el de personal académico, sea con fines docentes, de investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura, así como en otros campos de interés para ambas Universidades. También, se creará un consejo de investigación multidisciplinaria.

 

Además, se apoyará el sistema de educación a distancia, y se le asesorará en el fortalecimiento de la modalidad de educación abierta, la implantación de los procesos de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, mediante el uso de internet, en el desarrollo de la educación continua y en el establecimiento de la Unidad de Evaluación Académica.

 

Pero también Narro Robles quien es reconocido por su compromiso con la educación superior, no podía irse con las manos vacías, y fue el maestro Francisco Toledo, quien le envío una regalo.

 

Se dice que fue un papalote con una dedicatoria y senda firma, que hace de dicho presente un tesoro de colección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.