Home » Bicentenario 2010

Resaltan la presencia de Juárez en el ámbito internacional

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 13 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Patricia Galeana, historiadora, investigadora y catedrática, ponderó el legado y vigencia de las ideas y máximas del presidente Benito Juárez en el contexto internacional, al dictar una conferencia dentro del ciclo “La influencia de la obra juarista en Iberoamérica”.

Para entender la presencia de Juárez en el ámbito internacional, inició por recordar que el Artículo 89 Constitucional “retoma todas las ideas de Juárez, como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la igualdad de los Estados y el respeto a la soberanía de cada uno de ellos”.

El aporte a la política internacional de Benito Juárez

El aporte a la política internacional de Benito Juárez

Todo eso, recordó la especialista, secretaría técnica de la Comisión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México del Senado de la República, lo dijo Benito Juárez en la lucha que dio en contra de la intervención francesa.

Esos apotegmas fueron reconocidos por todos los países de América Latina. Por eso el Congreso Dominicano los declaró “Benemérito de las Américas”, explicó la investigadora.
Recordó que el Congreso Colombiano declaró en 1865, años antes que el dominicano, “que Juárez merecía el bien de la América, por librar una batalla decisiva para toda América Latina; que se triunfara en México, era ejemplo para que los europeos ya no intentarán dominar a las nuevas naciones latinoamericanas”.

El triunfo de México, abundó, lo tenía muy claro Juárez, lo mismo que los países americanos hermanos. “Después, el Congreso Dominicano lo nombró `Benemérito de las Américas´ en una sesión memorable, donde todos los diputados se pusieron de pie, aplaudieron y vitorearon”, apuntó.

La conferencia tuvo lugar en el jardín del Panteón Museo de San Fernando, a unos pasos del mausoleo donde descansan los restos mortales de Juárez, y tocó a Marcos Moré Camino, director de ese recinto, recibir a la maestra Galeana y al público que llenó la carpa, bajo un sol inclemente.

Al referirse a la forma y cantidad de materiales bibliográficos que exploran el tema de Juárez y su internacionalidad, la catedrática apuntó que ella fundó la Asociación de Historiadores Europeos y Mexicanos, que reúne a varios especialistas en Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio.

Ahí se han dado a la tarea de estudiar esa trascendencia. Además, ella escribió un libro sobre la presencia internacional de Juárez. “Es básico porque la Doctrina Juárez es retomada por Carranza, tiene influencia en la Doctrina Estrada y está consagrada en el Artículo 89 Constitucional”.

Reiteró que la trascendencia de Juárez en ese contexto resulta evidente, pues “toda América Latina reconoció su trabajo y en Europa causó conmoción la ejecución de Maximiliano. En todas manera, fue una demostración de la independencia que debería ser respetada por las potencias europeas”.

En cuanto a su vigencia, dijo, el Artículo 89 Constitucional, que contiene la llamada Doctrina Juárez, “está en vigor, y aunque en estos días de globalización estos principios parecieran utópicos, la verdad es que son la base de la teoría y la practica del Derecho Internacional”, concluyó la doctora Patricia Galeana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.