Home » Literatura

Vicente Leñero ocupa la silla 38 de la Academia Mexicana de la Lengua

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 13 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El periodista Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 1933) fue designado  para ocupar la silla número 28 de la Academia Mexicana de la Lengua. a propuesta de los académicos Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Miguel Ángel Granados Chapa.

 

Leñero estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (1956) e ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (1959).

 

Merecido reconocimiento al aporte en la lestrs de Vicente Leñero

Merecido reconocimiento al aporte en la lestrs de Vicente Leñero

Nació el 9 de junio de 1933 en Guadalajara. Se licenció como ingeniero en la Universidad Autónoma de México en 1959, pero encontró en la literatura su fuente de inspiración y más tarde su profesión, publicando su primera novela en 1959, cuyo título, La polvareda y otros cuentos, le dio a conocer en los círculos literarios del país.

El éxito de ventas y críticas le vino con Los albañiles (1963), paradójica novela en la cual, el intenso realismo de la visión del mundillo de un edificio en construcción se ordena, aparentemente, en forma de libro policiaco.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles en 1970, La carpa en 1971 y Los hijos de Sánchez en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio.


En los años ochenta, publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.

Vicente Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002) y ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

Cuenta con el Premio Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes de México, entre otros galardones

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.