Home » Salud

El “vientre de alquiler”, debe ser normado en México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 14 marzo 2010
Sin Comentarios


UNAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- En México, como en otros países, el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que se pueda registrar la maternidad subrogada o el denominado “vientre de alquiler”. Esta práctica debe ser regulada para evitar abusos y malas prácticas, afirmó Rosa María Álvarez de Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Este término refiere al hecho de que una mujer acepte en su útero una criatura que no fue engendrada naturalmente por ella, sino que proviene de otra, precisó.

 

Rosa María Álvarez de Lara, del IIJ.

Rosa María Álvarez de Lara, del IIJ.

La maternidad subrogada, subrayó, tiene tamices de todo tipo: morales, éticos y jurídicos; de hecho, en este último caso, nuestro sistema aún no lo permite, porque implicaría regular este procedimiento que culminaría con el nacimiento de un niño mediante un contrato.

 

Esta situación es difícil de aceptar en una sociedad como la mexicana, donde todavía se manejan esquemas culturales conservadores al respecto, enfatizó.

 

Además, acotó, esta práctica choca con nuestra idiosincrasia porque no concebimos que haya un convenio y, eventualmente, un pago de por medio para crear una vida.

 

No obstante, la especialista en Derecho Familiar señaló que a pesar de los valores y prejuicios, en la práctica se lleva a cabo, quizá con más frecuencia de lo que se pudiera pensar.

 

Por otro lado, indicó, no se puede negar que la maternidad subrogada representa una oportunidad para las mujeres que no pueden tener hijos.

 

La maternidad subrograda una práctica que debe ser regulada

La maternidad subrograda una práctica que debe ser regulada

Se lo debemos al avance de la ciencia y, en ese sentido, tenemos que adaptarnos a las opciones que ofrece cuando existe infertilidad, recalcó.

 

Si en México se llega a legalizar esta práctica, tendrá que ser muy rigurosa su reglamentación para evitar el mal uso. Siempre es necesaria la regulación jurídica porque, finalmente, a través de normas precisas es como se podrá proteger tanto a la pareja como a la madre y, sobre todo, al niño, aseveró.

 

Esto es importante, porque en países donde se encuentra regulada ya se han presentado situaciones en las que quien incubó, cuando nace el pequeño, no quiere entregarlo, incluso habiendo un contrato de por medio. Esos casos se han llevado a tribunales y la resolución, en ocasiones, ha sido que debe cumplirse el acuerdo, concluyó la jurista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.