Home » Noticias

Evitará Congreso pagos gravosos en las Leyes de Ingresos Municipales

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 14 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, ha realizado modificaciones a diferentes proyectos de leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, con la finalidad de que las cuotas y cobros establecidos por los ayuntamientos se ajusten a los principios de equidad y proporcionalidad establecidos en la ley y no resulten gravosos para los contribuyentes. 

 

Hasta la fecha, cerca de 280 iniciativas en este tema han sido aprobadas por el pleno legislativo, en tanto que un número importante se encuentra en revisión. Tan sólo en la última sesión ordinaria fueron avalados 22 proyectos de igual número de poblaciones ubicadas en las diferentes regiones de la entidad.

 

Analiza Congreso las leyes de ingresos ficales en los municipios

Analiza Congreso las leyes de ingresos ficales en los municipios

Debido a la importancia de este instrumento jurídico que otorga facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tienen derecho, los diputados integrantes de esa instancia legislativa continúan el estudio y revisión de cada una de las iniciativas para cotejar  los montos estimados de ingresos provenientes de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras, participaciones e ingresos extraordinarios para el presente año.

 

Aunado a ello, a partir de este 2010, todos los proyectos de leyes de Ingresos deben incluir un artículo transitorio respecto a la autorización del pago de derechos correspondientes al otorgamiento o refrendo de licencia de funcionamiento de servicios de cajas de ahorro y préstamo o establecimientos de objeto similar, informó la presidenta suplente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, María Teresa Marín Sánchez.

 

Indicó que en este caso, el contribuyente previamente debe comprobar en forma fehaciente ante la autoridad municipal la existencia de su registro ante el comité de supervisión auxiliar, de acuerdo con la Ley para regular las Actividades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 

La legisladora reiteró que las autoridades municipales pueden acercarse a la Cámara de Diputados a recibir la asesoría e información necesarias en este tema y puedan establecer las medidas presupuestarias adecuadas para sus comunidades. Además, puntualizó, este documento representa una importante herramienta de transparencia y rendición de cuentas.

 

Entre las iniciativas aprobadas recientemente por la LX Legislatura se encuentran las de San Mateo Etlatongo, San Andrés Zautla, Santa Catalina Quieri, San Martín Huamelulpam, San Miguel Coatlán, Santiago Yosondúa, San Juan Tamazola, San Juan Sayultepec, Santa María Teopoxco, San Pablo Tijaltepec, San Idelfonso Villa Alta, San Miguel Aloapam, San Pedro Apostol, Santiago Apoala, San Juan Colorado y San Pedro Jocotipac.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.