Home » Pueblos Originarios

La clase política sólo aprovecha los cargos contra la ciudadanía:Florescano

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 14 marzo 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.- A diferencia de la clase política existente en Mesoamérica, que pensaba en el verdadero bien común,  los políticos actuales, solo ocupan los cargos público para hacer daño a la sociedad, sentenció, el historiador Enrique Florescano.

 

Al presentar su más reciente libro Los orígenes del poder en Mesoamérica, el connotado historiador mexicano reveló que el gran aporte político de  los pueblos originarios fue “la persistencia, desde los olmecas, zapotecos, mayas, teotihuacanos, hasta los tlaxcaltecas, quienes trataban de construir formas políticas de convivencia”.

 

El escitor e historiador veracruzano, Enrique Florescano en el Centro Cultural Santo Domingo

El escitor e historiador veracruzano, Enrique Florescano en el Centro Cultural Santo Domingo

Ponderó cómo los pueblos mesoamericanos forjaron una consolidada cultura política  cuyo  objetivo fundamental fue crear estructuras políticas que permitieran la convivencia de  grupos, sectores, lenguas y culturas.

 

Por ello, dijo que su libro presentado el fin de semana en el Centro Cultural Santo Domingo, trata de difundir este sentido político ético que se ha olvidado en el país.

 

En ese sentido refirió que la mesoamericana era otra clase política “ que pensaba más que nada en la construcción del Estado para organizar a la sociedad.

 

“Hoy la clase política, está pensando en ellos y aprovechando los puestos que les damos para hacer terribles cosas en contra de la sociedad”.

Resaltó que en  Los orígenes del poder en Mesoamérica, los lectores encontrarán trabajos los grandes reinos de Mesoamérica, como Teotihuacán o Palenque.

 

 

Señaló que hasta ahora no se había hecho un estudio integral en el que pretendiera explicar el origen de los reinos, cómo nacen, cómo se desarrollan y cómo van cambiando, todo en un análisis comparativo que muestra la diferencia que existe entre los reinos antiguos, los de la época clásica, los del postclásico hasta llegar a Tenochtitlán, es una visión de conjunto de la formación del poder en Mesoamérica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.