Home » Género

Paridad de género en el poder, la agenda nacional de mujeres: Mercado

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 14 Marzo 2010
1 Comentario


Fortino TORENTERA O.

 

Oaxaca. México.  Luego de que este martes senadoras presentaron una iniciativa para sumarse a la reforma política para garantizar a las mujeres la mitad de puestos tanto en los tres poderes como en los tres niveles de gobierno, la defensora de los derechos de la mujer, Patricia Mercado, destacó este hecho.

 

Al dictar la conferencia “Mujeres en el siglo XXI: avances y expectativas”, la ex candidata a la Presidencia de la República, indicó que la paridad del poder en México es un punto de acuerdo entre todas las mujeres y los grupos de género en el país, por ello se buisca impulsar dicha iniciativa como eje central de la agenda de ese sector.

 

 

Paridad de género en el poder, la agenda nacional de mujeres: Mercado

Paridad de género en el poder, la agenda nacional de mujeres: Mercado

 

En México, explicó, hay un déficit en la paridad del poder, pero frente a ello, el pasado martes, las senadoras de todos los partidos, presentaron una iniciativa en el marco legal de la reforma política para garantizar esa paridad de 50 hombres y 50 por ciento de mujeres.

 

Durante estos 20 años, dijo la feminista, la mujer mexicana ya demostró su grandeza especialmente en el ámbito legislativo, pero también sus deficiencias, como las Juanitas o legisladoras que favorecen al poder.  

 

Uno de los cotos ha tratado de establecer que las mujeres somos minorías y no somos ni el 20 ni el 30 por ciento, somos la mitad y ahora necesitamos una distribución en ese sentido, la cual se convierte en la agenda más importante de las mujeres mexicanas, compartiendo el poder para alcanzar sociedades más equitativas.

 

El poder está absolutamente concentrado en los hombres, no existe una distribución de género; donde el hombre tiene el 90 por ciento del poder, principalmente en municipios, advirtió.

 

Esta, aseguró, es una tarea que deberemos resolver en los próximos años; pues ya se ha demostrado que en muchos países donde el poder es más equilibrado y donde está la mujer, las condiciones de vida han cambiado.

 

Puso como ejemplo al último país que aprobó la paridad que es Bolivia, por lo que a partir de ello han mejorado los indicadores económicos que son de mucho crecimiento; lo mismo que en Costa Rica donde hay una mujer presidente o Chile.

 

En México, durante los últimos 30 años hay una revolución en la vida de las mujeres que ha permitido avanzar en temas como el legislativo porque tenemos una masa crítica de mujeres, ello se refleja en un presupuesto dedicado a los mujeres que nada en 1995 a seis mil millones de pesos en el último presupuesto.

 

Por otro lado, más del 30 por ciento del mundo laboral nacional está ocupado por mujeres; lo mismo que en las universidades donde la mitad de la población es femenino con excelentes promedios.

 

Tenemos seis millones de familias monoparentales –mujeres que son cabeza de familia que tienen hijos y se ha separado de sus parejas principalmente por violencia-.

 

Señala la directora Instituto Simone de Beavoir, “las mujeres salimos a la vida público y hemos ganado el derecho a la educación,  a la participación política, cierto derecho sobre nuestro cuerpo y actividad reproductiva, así como los avances que garantizar igualdad y no discriminación.

 

Básicamente citó dos artículos constitucionales que han sido reformados en beneficio de la mujer; por un lado el cuarto que garantiza la igualdad y el segundo que evita la discriminación.

 

Esta entrada a la vida pública no ha sido de manera fácil pues ha habido violencia, tanto institucional, política como doméstica, donde el caso más grave es Ciudad Juárez y esa violencia aún prevalece.

 

Finalmente, reconoció que existen diferencias de concepto entre los grupos de defensoría de mujeres, pero también hay punto de acuerdo; la urgencia de compartir el poder, es uno de ellos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.