Home » Género

Atender la agenda de las mujeres, la mejor conmemoración: De la Peña

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 15 Marzo 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La ex diputada perredista, Angélica de la Peña, dijo que la mejor celebración del Día Internacional de la Mujer, sería la revisión y darle salida a la agenda de mujeres.

 

Al participar en el foro: “Mujeres Líderes Ejerciendo nuestros derechos Políticos”, organizado por el grupo femenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que las mujeres indígenas Carecen de derechos políticos.

 

Revisar la agenda de mujeres propuso la investigadora, Angélica de la Peña.

Revisar la agenda de mujeres propuso la investigadora, Angélica de la Peña.

 

Respecto a festejo anual de la mujer, consideró necesario hacer un recuento de los pendientes que hay en la agenda de las mujeres para la atención de sus principales problemáticas.

 

En Oaxaca, dijo la también la investigadora, la población femenina indígena es considerable, por lo que se tiene que analizar y revisar las condiciones humanitarias en que se encuentran.

 

Al carecer éstas de derechos políticos, se está violando flagrantemente la constitución y el estado de derecho, lo cual es muy grave porque se podría caer en la anarquía, la democracia y la paz, por lo que deben impulsarse reformas al respecto con urgencia.

 

Citó un reciente panel donde se plantearon dos importantes propuestas para el reto de conciliar la vida laboral con la familia; como es ampliar la jornada escolar o implantar una escuela de tiempo completo.

 

Considerando la perspectiva de vida de las mujeres y los derechos de la infancia; esto con el objetivo de garantizar a las mujeres la liberación de parte de su tiempo y además asegurar el desarrollo pleno de niños y niñas.

 

De la Peña apremió la necesidad de políticas públicas y de un nuevo estado de derecho que permita la exigencia del cumplimiento de estos derechos, entre ellas considerar a las mujeres como sujetas de producción de conocimientos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.