Home » Género

Olga Montes García, la academia al servicios de la sociedad

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 15 Marzo 2010
Sin Comentarios


Soledad Jarquín EDGAR

 

Oaxaca, México.- Olga Montes es doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora del Sistema Nacional de Investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones refieren temas como Etnicidad, relaciones interétnicas, racismo y estudios sobre la Universidad.

 

 

Nació en la ciudad de Oaxaca en el seno de una familia de profesores zapotecos que creyeron en la política indigenista mexicana. Ellos partían de la idea de que la educación de calidad es el mejor medio para salir del atraso y de la pobreza. Con ellos aprendió el alto sentido de la honestidad.

 

 

La doctora Olga Montes, ejemplo de perseverancia

La doctora Olga Montes, ejemplo de perseverancia

La influencia familiar la lleva a estudiar Antropología en la aspiración por contribuir a solucionar el problema indio, que tiene para ella una  relación con un tema que le apasiona: la construcción de la nación y de la identidad nacional y el papel que en ello juega la cultura.

 

Fue por esa razón que sus trabajos de investigación han girado en torno al tema de la cultura, como el medio que da identidad y fortaleza a un pueblo, es como decía Guillermo Prieto, “como la savia para los árboles”, señala la propia investigadora.

 

 

Realizó su maestría en Estudios Regionales en el Instituto de investigaciones José María Luis Mora. Su maestra fue la doctora Eugenia Meyer que como otros catedráticos marcaron su preparación con alto espíritu humano.

 

 

En la UABJO ha forjado a varias generaciones de “brillantes estudiantes” que pese a provenir de un contexto económico bajo, se han convertido en profesionistas con un gran futuro, los cuales han realizado  posgrados en instituciones nacionales y extranjeras.

Su desarrollo e investigación académica ha dado importantes frutos. Ha publicado artículos e investigaciones en revistas especializadas y libros. También ha dictado conferencias en distintos foros. Es docente de la UABJO desde 1990.

 

 

El trabajo de la doctora Olga Montes es ejemplo de desarrollo en la investigación y la academia, sus aportaciones sin duda trascenderán en el tiempo.

 

 

Olga Montes, fue  galardonada como Ciudadana Distinguida en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.