Home » Justicia

Promueve Ayuntamiento cultura de la denuncia ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 15 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En cumplimiento a los acuerdos pactados en la Coordinación del Consejo Intermunicipal se Seguridad Pública de Valles Centrales, la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, a cargo de Javier Casique Zarate, intensifica acciones en materia de prevención del delito.

 

De acuerdo a la Jefa de la Unidad de Prevención del Delito, Socorro Cruz Antonio, uno de los temas con los que se viene trabajando es la  “Cultura de la Denuncia”, a través de talleres y pláticas que se ofrecen en las agencias, colonias y escuelas de este municipio.

 

 

La  “Cultura de la Denuncia”, uno de los temas promovidos.

La “Cultura de la Denuncia”, uno de los temas promovidos.

 

Lo anterior, debido a que han detectado en la ciudadanía muy poco interés para denunciar casos de delincuencia, “si no hay denunciante eso nos pone una limitante”, ante lo cual hizo un llamado a los oaxaqueños a trabajar en conjunto, “si no unimos esfuerzos las autoridades de los 3 niveles de gobierno y la ciudadanía, no podremos avanzar, y en este tema el apoyo es indudable”.

 

Otro sector en el que vienen trabajando, informo Socorro Cruz Antonio, son las escuelas.  En lo que va de la presente administración se han realizado 743 presentaciones en 291 instituciones educativas, beneficiando con esto a 52,487 alumnos de  diferentes niveles educativos, así mismo a 6,053 padres de familia.

 

Las presentaciones consiste en obras de teatro sobre la prevención de la violencia intrafamiliar; un monologo de prevención de adicciones; teatro guiñol donde se abordan los temas de educación vial, abuso sexual infantil, y medidas de auto cuidado.

 

A través de los cuales, se han logrado detectar varios casos, principalmente sobre maltrato infantil, violencia domestica y hasta caso de mujeres violentadas física y sexualmente, los cuales han sido canalizados a las dependencias correspondientes, como son; DIF Municipal, Agencia del Ministerio Público y Fiscalía Especializada.

 

Esta suma de esfuerzos ha atraído el interés de otros municipios, como Asunción Ocotlan,  Cuilapan de Guerrero, Miahuatlán y Tlacolula de Matamoros, quienes han solicitado a la Unidad de Prevención del Delito del Municipio de Oaxaca de Juárez, compartir y dar las herramientas básicas a fin de aplicar este mismo esquema en sus comunidades.

 

Por citar un ejemplo, recientemente en Tlacolula a 23 instituciones de nivel preescolar, primaria,  secundaria y bachiller, les fueron presentados todos los programas que la unidad de prevención del delito viene desarrollando en las diferentes instituciones educativas de este municipio, esto con la finalidad de detectar conductas de riesgo en los alumnos, lugares de riesgo para el consumo de estupefacientes y alumnos introductores y/o  consumidores de drogas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.