Home » Arte

Impulsarán Centros de Alto Rendimiento Musical en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) impulsará desde este año la formación de los Centros Regionales de Entrenamiento Musical de Alto Rendimiento, un programa para apoyar a jóvenes instrumentistas, directores de orquesta y cantantes de coro, así como un catálogo en línea sobre la música sinfónica mexicana, sin dejar de lado la actividad formativa de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical y las orquestas, coros y bandas.     

 

      

Lo anterior fue anunciado por Enrique Barrios, coordinador nacional del SNFM quien afirmó que la institución intensificará su trabajo en la formación de jóvenes músicos para atender la demanda de instrumentistas de las orquestas del país, un objetivo para el cual inicia la puesta en marcha de los Centros Regionales de Entrenamiento Musical de Alto Rendimiento en donde los músicos,  maestros más destacados de las orquestas del país transmiten sus conocimientos a los jóvenes músicos mexicanos. Este programa iniciará en 2010 como proyecto piloto en siete estados y se extenderá después a otros estados de la República Mexicana.  

 

      

Importante impulso al perfeccionamiento musical

Importante impulso al perfeccionamiento musical

Este programa nacional busca formar profesionales de alta escuela que permita a sus estudiantes el acceso a empleos especializados en las orquestas de nuestro país pues tan sólo en la próxima década, la demanda de instrumentistas en las orquestas nacionales será de aproximadamente mil 200 nuevos atrilistas.

 

      

El también director de orquesta anunció que parte de esta estrategia incluye la inversión en músicos de primer nivel, de ahí que este año el SNFM otorgue 180 becas para instrumentistas, 10 becas para jóvenes directores de orquesta y 12 más para cantantes de coro, estos últimos integrarán el Coro de Cámara Juvenil de México. 

 

      

En este sentido se dará continuidad a programas de trascendencia para la educación superior de los músicos mexicanos como es el Programa Orquesta Escuela del SNFM, con reconocimiento de validez oficial del INBA y de la SEP, y el cual  brinda título de Instrumentista de Orquesta. Un programa académico único en nuestro país que basado en el sistema de evaluación por competencias inserta a sus alumnos desde el principio, a la práctica orquestal.   

 

      

Otra de las acciones que emprenderá la institución en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDI) es el desarrollo de un catálogo en línea de la música sinfónica mexicana con la finalidad de facilitar la programación de obras mexicanas en las diferentes orquestas, un programa que ya está avanzando y que se espera esté listo en su primera fase a partir del mes de octubre. 

 

      

El titular del SNFM afirmó además que en su filosofía institucional se encuentra contribuir al desarrollo del tejido social de México, una labor que realiza a través de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM) y la red de orquestas, coros y bandas distribuidas en todo el país. 

 

      

Por tal motivo, este año buscará consolidar los 12 NUCAM distribuidos en ocho estados de la República Mexicana y en los cuales se atiende a poco más de 800 niños desde los seis años de edad con el apoyo de 67 personas entre coordinadores de núcleos, directores de orquesta y maestros de instrumento.

 

      

En tanto, a través de la red nacional de orquestas, coros y bandas, al día de hoy se atiende a mil 349 agrupaciones en las que sumadas 38 mil 337 niños y jóvenes se acercan a la música como “una actividad formativa y de sano entretenimiento”. 

 

      

En conferencia de prensa, Enrique Barrios destacó la participación del Sistema Nacional de Fomento Musical en proyectos clave del Bicentenario como la puesta en escena de  Antonieta, un Ángel caído, una nueva ópera mexicana compuesta por uno de los dos más grandes compositores de este género de México, Federico Ibarra, con guión de Verónica Musalem. Esta ópera está prevista para estrenarse en octubre y realizará giras por algunos teatros de los estados incluyendo teatros centenarios     

 

      

Otro de los proyectos bicentenarios es el concurso Del Barrio a la Sala de Conciertos dirigido a niños de hasta 12 años de edad para la creación de una melodía original con el tema: ¿Qué te dice tu barrio? Esta convocatoria es iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los cinco países de América Latina que celebran el Bicentenario de su Independencia: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México.

 

      

En nuestro país se recibieron 150 propuestas de melodías, de las cuales México preseleccionó 11 y la Escuela de Música de la Universidad de Carolina del Norte escogerá tres ganadoras, que se sumarán a las de los otros cuatro países. Las melodías ganadoras de los cinco países bicentenarios serán grabadas y posteriormente se ofrecerá un concierto con dichas piezas en Washington, D.C. 

 

      

Como parte de las actividades bicentenarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, las diversas agrupaciones de la institución presentarán actividades dedicadas a este acontecimiento nacional, como es el caso de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México; esta última, realizará una gira de conciertos alusivos a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La meta es llevar a los públicos un programa musical atractivo con un amplio repertorio mexicano a la vez que se dé continuidad a la formación de 160 niños atrilistas de selección nacional. 

 

      

Destaca también el programa de recuperación de obra orquestal de la Independencia y de la Revolución Mexicana, piezas musicales que estaban perdidas, se rescataron y se estarán programando con las diversas orquestas y coros del Sistema Nacional de Fomento Musical en el transcurso del año. Entre dichas obras se encuentran: Ave Maris Stella y El Clarín de la Fama de Antonio Juanas, Quae es Ista de José María Bustamante, Misa de Difuntos de Mateo Manterola y algunas obras más de José Manuel Aldana y Francisco Delgado.

 

      

Finalmente, Enrique Barrios afirmó que este año se tiene programado realizar siete encuentros regionales de orquestas y de vinculación nacional; en el ámbito de las bandas se llevarán a cabo el Encuentro Nacional de la Banda del Bicentenario que contemplará conciertos en Puebla y Querétaro; así como el Simposio Nacional de Coros, el Seminario Coral Infantil y la Reunión del Coro Infantil de la República

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.