Home » Cultura

Presentan el programa “Cultura Amiga”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Que las mujeres ingresen al mundo de la cultura y el arte como protagonistas y no sólo como espectadoras es el objetivo del programa Cultura, Amiga que este martes 16 de marzo presentaron la Regiduría de Equidad y Género, la Dirección de Ciencia y Artes, y las asociaciones civiles Babelarte y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad-Primera Plana para la Educación (CEDI).

 

En conferencia de prensa, la Regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, presentó el proyecto que busca generar una nueva cultura de la igualdad, así como políticas públicas y presupuestos que favorezcan la visibilización y participación de las mujeres en la vida artística.

 

La Dirección de Ciencia y Arte  asi como la rgiduría de Género, presentaron este importante programa de promoción cultural

La Dirección de Ciencia y Arte asi como la rgiduría de Género, presentaron este importante programa de promoción cultural

Añadió que es competencia de esa concejalía impulsar desde el marco jurídico el fortalecimiento, reconocimiento y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, acortando las diferencias, exclusión o discriminación.

 

García Chávez adelantó que se buscará crear foros necesarios para impulsar  criterios eficientes que generen las estructuras municipales, a fin de abrir verdaderos espacios a las mujeres acorde con las diferentes realidades que existen en una sociedad heterogénea y plural, escuchando a las organizaciones ciudadanas, con propuesta democrática, para coadyuvar con los propósitos de igualdad entre los géneros.

La concejal hizo hincapié en que la equidad de género va de la mano con la educación y el arte, “queremos contribuir al empoderamiento de las mujeres  a través de estas herramientas, porque sabemos que a mayor preparación escolar pueden tener acceso a mejores condiciones sociales y económicas, al tiempo de favorecer una mayor preparación académica de sus hijas”.

En ese sentido, García Chávez destacó que el acceso a las manifestaciones artísticas son fundamentales en los criterios educativos integrales, en la formación y desarrollo del ser humano, pero las mujeres son las más relegadas, por lo que debe haber mayores esfuerzos públicos que solventen las diferencias y promuevan la información y atención de las expresiones culturales frente a la población femenina.

Bárbara García Chávez se comprometió a vigilar la capacitación del personal que labora en las instancias administrativas municipales para que haya un real presupuesto de egresos con una visión clara y objetiva de perspectiva de género, a fin de que se traduzca en recursos  etiquetados, que se apliquen a políticas públicas que promuevan y fomenten las expresiones artísticas culturales en programas de capacitación y producción, creando y recuperando espacios que incorporen a las mujeres en igualdad de condiciones en cualquier actividad   de índole artística.

A su vez, la representante de Babelarte, Alessandra Galimberti, explicó que ese programa se creó tras reconocer que las mujeres no son protagonistas de en el campo de las artes, a pesar de que ellas son mayoría en talleres literarios, participan en concursos o acuden a las inauguraciones, su rol se circunscribe al consumo o aprendizaje no en la profesionalización o creación.

 

Las mujeres no están reflejadas en la programación cultural artística de la ciudad de Oaxaca donde la mayoría de los protagonistas son artistas hombres: pintores, escritores, músicos, conferenciantes, presentadores de libros, entre otras actividades.

 

Alessandra Galimberti dijo que el programa Cultura, Amiga pretende impulsar el empoderamiento de las mujeres para que vean en la creación artística una opción de vida y una vez puedan acceder a los espacios de divulgación de la cultura artística, en los que actualmente existe un desfase entre la cantidad y la calidad de la participación femenina en la cultura.

 

La representante de Babelarte, organismo que aportó mil carteles elaborados por la diseñadora Martha Sánchez, agregó que sólo salvando las desigualdades las mujeres podrán acceder completa y libremente a todas las expresiones y lenguajes culturales, de esta manera podrán acceder plenamente a su derecho a la cultura artística y ésta se convierte en una herramienta de desarrollo personal y simbólico de la comunidad.

 

Por su parte, la Directora de Ciencia y Arte del gobierno municipal, Mayra Vargas López, indicó que el programa incluye la visualización de mil carteles en todas las instituciones educativas desde secundaria hasta las universidades que hay en la capital oaxaqueña, para lo cual se ha solicitado la colaboración de las coordinaciones generales.

 

Posteriormente, se impartirán charlas en las instituciones educativas con personal capacitado de Babalarte, la Regiduría de Equidad y Género y CEDI y se distribuirán otros materiales de información sobre el programa para incentivar a las jóvenes creadoras sobre la importancia de la cultura en el desarrollo personal y comunitario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.