Home » Cultura

Proyecta CCO el documental “Pancho Villa Aquí y Allá”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 Marzo 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este miércoles a las 18:00 horas se proyectará en la Sala Arcelia Yañiz de la Casa de la Cultura Oaxaqueña el documental “Pancho Villa Aquí y Allá” de Paco Ignacio Taibo II.

 

Dicha proyección se realiza en el marco de las actividades de bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, teniendo una cuota de recuperación de sólo 15 pesos.

 

 

Un documental que muestra otro rostro del Centauro del Norte.

Un documental que muestra otro rostro del Centauro del Norte.

 

Una verdadera Joya como documental, con un extraordinario recorrido por el tiempo y los lugares donde Doroteo Arango forjó su leyenda, de la mano del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, el canal de televisión de paga The History Channel presentan el documental Pancho Villa, aquí y allí.

 

Narrado por Paco Ignacio Taibo II y realizado en alta definición, el proyecto es un registro sobre el pasado, presente y futuro de uno de los iconos revolucionarios de la identidad mexicana.

 

A 85 años de su muerte, la figura del Centauro del Norte es evocada en esta producción, donde se cuenta con testimonios de personas de Zacatecas, Durango y Chihuahua, e incluso de Nuevo México y EU.

 

Su verdadero nombre del revolucionario fue Doroteo Arango, pero pasó a la historia como Pancho Villa. Bandido y héroe, temido y amado, dejó un rastro de historias, anécdotas, leyendas y verdades a medias por el norte de México y sur de Estados Unidos.

 

El filme acerca a los sitios en los cuales Villa libró sus batallas más importantes, al tiempo que presenta fragmentos de la vida cotidiana de quien aún hoy es uno de los personajes más importantes y controvertidos de la historia latinoamericana.

 

Se trata de un viaje de más de siete mil kilómetros para seguir su trayectoria, pasando por Zacatecas, Durango y Chihuahua, en un encuentro con su presente y la importancia que tiene su figura para los mexicanos.

 

Por supuesto, no podía faltar la visión que se tiene de él en Estados Unidos, en particular en Texas, como una mezcla de malviviente y estrella de cine, que tras su incursión en la ciudad de Columbus, en Nuevo México, se convirtió en el enemigo número uno de ese país en época de la revolución.

 

Y en ese sentido, dice que algo aprendió de Villa: “La gran lección es que él representa una voluntad de venganza contra el poder. Y eso deberían saberlo hoy aquellos que tienen el poder: ya no sigan acumulando agravios contra el pueblo, ya no lo defrauden”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.