Home » Pueblos Originarios

Reconocen la fortaleza cultural de los pueblos de la sierra norte

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 Marzo 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La riqueza natural es el único bien que no es renovable, por eso debemos valorarla y sobre todo cuidarla porque es un tesoro incalculable, destacó el diputado Adrián Méndez Cruz, representante popular de la Sierra Juárez, al señalar que la cultura de los serranos está fuertemente influenciada por un compromiso con el cuidado de la naturaleza.

 

El legislador manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para evitar la contaminación y la deforestación son, en Ixtlán de Juárez, un relleno sanitario con certificación por la Secretaría del Medio Ambiente, que cuida los procesos adecuados para el manejo de los residuos sólidos, y similar proyecto en Comaltepec, así como la implementación de viveros de reforestación en varias comunidades de la zona.

 

La identidad cultural de los indígenas zapotecas de la Sierra Norte

La identidad cultural de los indígenas zapotecas de la Sierra Norte

“La gente sabe que sus bosques y ríos pueden desaparecer a causa de la contaminación y explotación indebida de los recursos naturales, por eso tiene muy arraigada la enseñanza de nuestros antepasados de respetar lo que nace de la tierra”, sostuvo. 

 

Méndez Cruz agregó que las comunidades serranas practican también la separación de basura desde hace años, con base en el aprovechamiento de la basura orgánica tratada como abono para sus sembradíos y, recientemente, la recolección de vidrio para ser vendido.

 

El diputado dijo que se enseñan estas acciones de generación en generación para que no se pierdan y para ello sólo se van modernizando los medios con el fin de involucrar a los niños y jóvenes, por ejemplo, en San Miguel Aloapam cada ocho días los alumnos de la telesecundaria recorren 13 kilómetros recogiendo basura con el apoyo de tres camiones volteos.

 

También señaló que para quienes visitan las poblaciones de la Sierra Juárez están colocados anuncios sobre la prohibición de tirar basura en las calles y quien sea sorprendido es sujeto a sanciones señaladas por la comunidad, que van desde el pago de un día de salario mínimo hasta trabajo comunitario (tequio), dependiendo del daño causado.

De igual manera, de conformidad con un reglamento interno se castiga a quien corte un árbol sin autorización. El árbol se cobra dependiendo del tamaño y como si fuera un árbol de aprovechamiento forestal, porque ahí se maneja una empresa forestal. El metro cúbito cuesta mil 300 pesos.

Estas acciones han permitido sin lugar a dudas vivir bajo reglas ecológicas que no son impuestas sino practicadas con plena conciencia y por tradición, y que resultan en los maravillosos paisajes que embellecen la zona.

El diputado Méndez Cruz no descartó que muchos de los cambios climáticos que el mundo está sufriendo sean resultado del trato que se le ha dado a nuestro planeta tierra, por lo que hizo un llamado a los oaxaqueños a recobrar el sentido de cuidado de nuestro entorno ecológico.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.