Home » Pueblos Originarios

Revela UBISORT financiamiento a paramilitares en la zona triqui

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 Marzo 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Al informar de la liberación de personas secuestradas de su organización, el coordinador de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Antonio García Cruz, reveló la identidad de presuntos financiadores de grupos paramilitares.

 

El dirigente informó que fue liberada la mujer triqui Celia Ramírez Ramírez que se presumía había sido asesinada por el grupo paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tras varios días de haber sido secuestrada, torturada y vejada, por lo que interpondrá las denuncias correspondientes.

 

 

La tensión por el clima de violencia que se vive en la zona, podría reavivarse.

La tensión por el clima de violencia que se vive en la zona, podría reavivarse.

 

También dijo que fue liberada su esposa Benita Merino y sus dos nietos que permanecían privados de su libertad por integrantes del MULTI.

 

Destacó que las liberaciones de estas personas se dieron gracias a los llamados de auxilio que lanzó la organización a través de los distintos medios de comunicación que publicaron los comunicados y pronunciamientos, por lo que manifestó su reconocimiento y agradecimiento ya que fue hasta que se vio publicada la información cuando los paramilitares se vieron obligados a liberarlas.

 

El coordinador de la UBISORT también indicó que fue hasta que se difundieron los hechos en los medios de comunicación cuando las autoridades se preocuparon por la violencia que persiste en San Juan Copala, pero no han emprendido acciones contundentes para aplicar la justicia y detener a los responsables de los asesinatos.

 

Por lo que insistió en que los gobiernos estatal y federal tienen que hacer valer la justicia y el estado de derecho, porque la zona triqui no debe seguir viéndose como ajena al estado de Oaxaca ni al país, no son “pleitos” entre organizaciones, es un clima de violencia creado por un grupo que quiere el control y poder en la zona a costa de sangre y fuego.

 

En esta ocasión, el dirigente de la UBISORT reveló el nombre de uno de los principales financiadores del grupo paramilitar del MULTI, se trata de José Fuentes Cordero quien radica en la ciudad estadounidense de Lathan, Nueva York.

 

Incluso, precisó que según información a la que han tenido acceso, él envía fuertes sumas de dinero a su hermano Albino Fuentes Cordero y a su cuñada, Susana Martínez Domínguez, quienes se los entregan a los líderes del MULTI para que compren armamento. Por lo que demandó a las autoridades que se emprenda una investigación a fondo en contra de estas personas.

 

“Ahí están los nombres, se sabe quienes encabezan a los paramilitares del MULT, como José Ramírez Flores y Timoteo Alejandro, que ni siquiera es de Copala sino de Yosoyuxi que allá se vaya a declarar su municipio autónomo, y que las autoridades los investiguen y que asuman su responsabilidad, que no se excusen más diciendo que sólo son pleitos añejos entre nosotros que hemos puesto los muertos desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

 

Toda la comunidad de San Juan Copala no está de acuerdo con que los paramilitares del MULTI hayan vuelto a tomar el palacio de la agencia municipales y los tengan sometidos en un clima de violencia y de terror, porque así es como pretender continuar controlando la zona, pero la gente ya están cansada, por lo que demanda a su gobierno que actúa para salvaguardar sus derechos más elementales como es la libertad.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.