Home » Noticias

Sigue en Oaxaca desarrollo de los pueblos indígenas: URO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado sigue contribuyendo con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, respetando su autonomía, recursos naturales y el libre ejercicio de sus derechos, usos y costumbres.

 

Lo anterior, a través de diversas acciones como las efectuadas el año pasado a través de diferentes dependencias de gobierno, entre las que destacan la organización de un diplomado profesional de traductores e intérpretes de lenguas indígenas de la Mixteca y del Istmo, sumando 62 traductores profesionales en el estado.

 

Con el programa piso firme se apoya a comunidades indigenas

Con el programa piso firme se apoya a comunidades indigenas

Asimismo, se realizaron cursos de capacitación donde fueron convocadas autoridades de 230 municipios, para proveerles de conocimientos y herramientas jurídico administrativas, en temas como rendición de cuentas, bando de policía y buen gobierno, derechos humanos, armonización del derecho consuetudinario con el derecho positivo y vigente, además del derecho indígena.

 

Se realizaron también ocho capacitaciones dirigidas a autoridades y población en general en la difusión de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en temas enfocados a la prevención de la violencia intrafamiliar, salud reproductiva, muerte materno infantil, entre otros, beneficiando a mil 909 autoridades municipales, agrarias, auxiliares y comités de población indígenas.

 

Durante el año pasado se brindaron 164 asesorías jurídicas en materia laboral, agraria, familiar, civil, administrativa, penal, mercantil y del medio ambiente a favor de mil 959 personas. En cuanto a la procuración de justicia, se ofrecieron 143 servicios de interpretación y traducción del fuero común y federal, acumulando en cinco años de gobierno más e 600 servicios a favor de indígenas oaxaqueños.

 

Dentro del Programa de Liberación de Presos se han realizado 29 eventos en cinco años de gobierno, beneficiando a un total de nueve mil 261 indígenas y personas de escasos recursos económicos.

 

En tanto, para estimular la ocupación laboral y el desarrollo económico en este sector, en 2009 se constituyeron 13 figuras asociativas, entre las que destacan sociedad cooperativas, de producción rural y asociaciones civiles.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.