Home » Noticias

Anuncia Sección 22 liberación de presos indígenas de Xanica

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Marzo 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- En el marco del anuncio hecho por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el estallamiento de la Huelga Nacional, la Sección 22 del SNTE se movilizó en la capital del país y en las 7 regiones del estado, brindando  todo el respaldo  a más de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

 

 

Despedidos inconstitucionalmente por decreto presidencial y que mantienen cinco meses de resistencia fortalecidos en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. En este escenario el Magisterio Oaxaqueño  exigió el cumplimiento de las demandas pendientes signadas con anterioridad ante funcionarios de orden federal y estatal además de  respuestas  a  demandas sociales de la Coordinadora de Pueblos en Resistencia.

 

 

El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi en la liberación de los presos de Xanica

El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi en la liberación de los presos de Xanica

El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, demostró  su contundencia en las acciones, en el contexto nacional y en las siete regiones del Estado, logrando con ello la libertad de los hermanos, Juventino y Noel Cruz García, originarios de Santiago Xanica, recluidos en el penal de Pochutla desde el 15 de enero de 2005.

 

 

Desde temprana hora, los 37 sectores del magisterio oaxaqueño iniciaron con el plan de acción acordado en su pasada Asamblea Estatal celebrada el 6 de marzo en San Juan Bautista Tuxtepec, que consistió en bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y de edificios públicos.

 

 

A estas actividades se sumó la Coordinadora de los pueblos en Resistencia por lo que se exigió la instalación de las mesas de trabajo para desahogar puntualmente las demandas de tipo educativo, político y jurídico, así como la instalación de una mesa de orden social para atender las demandas de los pueblos en resistencia que plantearon la desaparición de poderes, entrega de los recursos correspondientes al ramo 33, cancelación de los megaproyectos como: Libramiento sur, Minera Cuzcatlán, la presa del Paso de la Reina, entre otros; baja de tarifas eléctricas, alto a la represión selectiva contra los luchadores sociales.

 

 

Ante estas exigencias instalaron mesas de trabajo, respecto a las demandas sociales se presentará una respuesta el día martes 23 de marzo a través de la secretaría General de Gobierno, con la presencia de la SCT, COPLADE, CAO, Secretaría de Salud y la Coordinadora de Pueblos en Resistencia.

 

 

 

En cuanto a la Cancelación de los megaproyectos y baja de las tarifas eléctricas, reuniones con la presencia de la Secretaría de Economía, PROFEPA, CONAGUA, Secretaría de la Reforma Agraria, CFE, Secretaría de Energía y Autoridades Municipales.

 

 

En relación a la demanda de los tramos carreteros, el gobierno se responsabiliza a acelerar el ejercicio de los recursos comprometidos para que la obra no se detenga, por último la Procuraduría General de Justicia ofreció hacer una revisión minuciosa de las demandas penales contra los luchadores sociales.

 

 

 

En lo educativo, el compromiso de mesas de trabajo SEP-SNTE para exigir los recursos de la PRODET (Programación Detallada);  así mismo se calendarizaron mesas de trabajo con los diferentes niveles educativos para revisar los casos pendientes, referente a los Módulos Irregulares, el IEEPO se comprometió a la invalidación de estudios y la No entrega de documentos en estos centros irregulares; de igual forma iniciar con una campaña con autoridades municipales que coberturan estos servicios, otro avance significativo fue que a partir del próximo lunes inicia el pago del seguro de retiro a los profesores jubilados.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.