Home » Género

Denuncian en obra de teatro el abuso contra las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Marzo 2010
Sin Comentarios


Gilberto JUÁREZ B/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Por temor a la soledad muchas mujeres son capaces de vivir en situaciones que ponen en riesgo su integridad física y mental, y exponen su vulnerabilidad ante actos de abuso.

 

Este es el planteamiento la obra La Ginecomaquia, de Hugo Hiriart, que ha sido retomada por la joven compañía Al Son de Teatro para representarla todos los domingos de marzo, abril y mayo en el Teatro La Capilla.

 

    

El abuso contra las mujeres en la obra La Ginecomaquia

El abuso contra las mujeres en la obra La Ginecomaquia

La propuesta fue estrenada en el Teatro Isabela Corona con el apoyo del Conaculta, a través del programa Teatro para la Comunidad. Después participó en el Segundo Coloquio de Teatro en Nuevo León y luego fue finalista del XVII Festival Nacional de Teatro Universitario UNAM.

 

      

Iván Domínquez-Azdar es el director del grupo y de la puesta en escena. En entrevista, comparte los pormenores de este montaje que invita a reflexionar sobre el verdadero lugar de las mujeres en México.

 

      

En principio, aclara que si bien es una interpretación personal de lo que le dejó la lectura de esta dramaturgia, siempre respetó la esencia de Hiriart, es decir, no realizó cambios en las palabras o fragmentos que ocasionaran la fracturara el texto.

 

     -¿Cómo llegó a ti este material escénico?

 

    

“A través de mi maestra, la actriz Laura Almela, quien hizo esta obra hace mucho tiempo. Tan pronto llegó a mis manos me fascinó, despertando en mi la inquietud de dirigirlo en un futuro y que ahora ha llegado. Es una obra integrada por textos de una gran naturalidad pero al mismo tiempo cargados de mucha intensidad. Son cosas que hemos escuchado de nuestras mujeres, representa patrones de vida que estamos manejando”.

 

      

La temática centra de la puesta en escena es la condición de la mujer, de la que se desprenden varios subtemas, como la violencia intrafamiliar, el aborto, la infidelidad femenina, etcétera. Al respecto el joven director, egresado de la carrera de actuación En Casazul, Artes Escénicas ARGOS, señala que por desgracia son asuntos que se siguen registrando en la actualidad, de ahí la vigencia del montaje. 

 

    

Todo se desarrolla a partir de ocho personajes femeninos, cuatro pacientes psiquiátricas y cuatro enfermeras, interpretadas por cuatro actrices (Mariana Villegas, María Del Carmen Félix, MarianellaVilla y María Aragón y Giuliana Vega, quienes alternan funciones). Son personajes que se desdoblan durante la representación, siendo sus propios espejos.

 

     

“Mientras las pacientes son víctimas de abuso sexual de hombres que entran al hospital, las enfermeras viven diferentes situaciones a partir de su rol social. Por ejemplo, hay una mujer golpeada que considera que mientras su marido no la mate es que las cosas van bien, o aquella mujer que se embaraza para retener a su hombre”.

 

      

Ante esas historias, Domínguez-Azdar considera que la obra La Ginecomaquia expone el problema de la soledad de la que muchas mujeres son víctimas y que las orilla a hacer barbaridades para estar siempre acompañadas.

 

     -¿Se trata entonces de una obra que hace una crítica objetiva a la condición de la mujer? ¿Una mirada masculina crítica hacia la condición femenina?

 

     

“Creo que Hugo Hiriart supo observar muy bien a la mujer. No sé cómo lo hizo pero es genial, porque es una mirada crítica que surge desde fuera del universo femenino, el cual es interpretado de una manera dramática única. Creo que legó una reflexión muy áspera de lo que las mujeres hacen o no se atreven a decir”.

 

      

Para darle mayor peso a este drama, la compañía trabaja sin ningún elemento escenográfico, excepto una camilla de hospital, que sirve para recrear las atmósferas sugeridas.

 

      

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.