Home » Cultura, Noticias

En operación nuevos Centros Regionales de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Marzo 2010
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de proteger las tradiciones de los pueblos de la entidad oaxaqueña, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, puso en marcha este año los trabajos operativos de dos Centros Regionales de Cultura ubicados en Capulalpan de Méndez (Sierra Norte) y Salina Cruz (Istmo), con el objetivo de generar nuevos espacios destinados a la enseñanza y al aprendizaje de los hacedores de la tradición viva de los pueblos oaxaqueños; así lo dio a conocer su titular, Andrés Webster Henestrosa.

 

Nuevo Centro Rrgional de Cultura en Espinal

Nuevo Centro Rrgional de Cultura en Espinal

Destacó tres objetivos importantes que se dieron para conseguir el funcionamiento de estos centros regionales: La gestión que se realizó a través del recorrido en el estado de Oaxaca, para conocer a los creadores y gestores de los programas a implementarse en cada centro regional de cultura; La capacitación a nivel intermedio, dirigido a los maestros que impartirán los cursos y talleres, y a su vez, ser partícipes de las convocatorias; y la infraestructura, apoyo que se logró con el trabajo conjunto de las autoridades municipales para desarrollar las actividades artísticas en cada región.   

 

Webster Henestrosa dijo que estas actividades permitirán fortalecer el desarrollo cultural y productivo de las comunidades de esas regiones. Por ejemplo, en el caso de la Sierra Norte existe la expresión cultural de las Bandas de Música, por tanto, el centro cultural de Capulalpan cuenta con el perfil de atender las necesidades de este sector, a través de la capacitación que se impartirán en los talleres destinados a la elaboración y reparación de instrumentos musicales.

 

En el caso del Istmo, explicó que esta región se inclina más por las artes plásticas y las artesanías, por ello, el centro regional ubicado en El Espinal cuenta con un horno de alta temperatura y tórculos para la impresión de grabados en metal o calcografías. Dijo que aquí se contará con la participación del maestro, José Luis García, destacado ceramista de la región de la Mixteca, quien compartirá sus conocimientos y habilidades.

 

El titular de cultura en el estado informó que este año Capulalpan de Méndez será la sede de la XIV Edición de Instrumenta Tradición, a realizarse del 7 al 10 de abril de 2010, por lo que se aprovechará vincular los trabajos de los maestros de música con las actividades del centro regional de cultura de la región, así como el intercambio formativo con alumnos del Centro de Integración Social No. 8 (CIS), a cargo del maestro Ismael Méndez.

 

Webster Henestrosa dijo que gracias a las gestiones que la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz realizó desde el 2008 ante CONACULTA, logró poner en marcha los Centros Regionales de Cultura en los municipios de Capulalpan y Espinal, para dar cumplimiento a las estrategias del Plan Sectorial de Cultura que pone de manifiesto el impulso de la formación artística-cultural y permite estimular la creación y consolidación de las instituciones culturales, así como el fomento al desarrollo económico y social de los pueblos indígenas pertenecientes al estado.

 

Finalmente, concretó diciendo: “el proyecto a futuro es que cada región del estado cuente con un centro regional para continuar protegiendo el patrimonio cultural, a través del fortalecimiento de la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de los pueblos oaxaqueños

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.