Home » Arte

Expone Antonio Turok 30 años de su arte fotográfico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 marzo 2010
1 Comentario


 

 

NOTIMEX

 

 

Oaxaca, México.- Imágenes que muestran aspectos de la vida cotidiana e histórica, capturadas por la lente del fotógrafo mexicano Antonio Turok, serán expuestas en la Galería Héctor García a partir del 19 de marzo próximo.

Las fotografías de este artista radicado en Oaxaca trascienden la estética y el estilo; mientras que otras contienen un inevitable sentido del momento, como la realidad de las guerras centroamericanas o la huida de los pájaros cuando se alzó una nube de polvo tras la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York.

Antonio Turok en la Galería Héctor Garcia

Antonio Turok en la Galería Héctor Garcia

“Antonio Turok: una mirada crítica” es el título de esta muestra que tiene como objetivo ofrecer una semblanza de la obra del artista a lo largo de los últimos 30 años, tiempo en el que ha retratado fenómenos y conflictos sociales en México y en otros países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

Para Turok, la historia es cíclica. Se repite en todas las épocas, contextos y culturas, sin embargo, la solución a los problemas sociales aún no llega.

Turok y su mirada olfativa siempre están donde la adrenalina y el miedo alejarían a casi todos, en donde gracias a su instinto el espectador puede acceder a imágenes que detienen el instante preciso, ese que resume entre las cuatro esquinas de la fotografía todo un momento histórico, un rasgo definitorio de una sociedad o de un conflicto social.

Sus imágenes aparecían en las páginas del ya extinto diario “unomásuno” durante años, para entregarle al lector la terrible realidad de las guerras centroamericanas.

Luego, años después, la primera imagen del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la encuentra Turok al abrir la puerta de su casa, en la cruda de los festejos del año nuevo de 1994: un miliciano con paliacate apunta a su cara, mientras avanzan las columnas zapatistas en la toma de San Cristóbal de las Casas.

Algo hay en el destino de este “cíclope” que también capturó en 1992, durante la celebración del 500 aniversario de la conquista española, cuando un indígena embozado con paliacate trepa a la estatua del conquistador Diego de Mazariegos y la tumba con un mazo.

Con esa acción anunció la rebelión zapatista que aparecería dos años después, en el instante mismo en que se echaba a andar el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Nacido en la Ciudad de México en 1955, Turok está considerado como uno de los fotógrafos documentales más importantes de la actualidad, internacionalmente reconocido como uno de los artistas que han dedicado 35 años de su vida a recoger la condición humana de sus compatriotas.

Su trabajo ha sido adquirido por numerosos museos de México, Estados Unidos y otros países de Europa. Destaca el Museo de Bellas Artes, del Condado de Los Angeles, el de Arte Mexicano de Chicago y la Galería Wittliff.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • caballero dijo:

    saludos mi buen turok ay seguir tomando fotos sabes que soy tu admirador

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.