Home » Noticias

Inicia inscripción para la Universidad Pedagógica Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 marzo 2010
Imprimir
5 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Del 19 al 23 de abril se entregaran las fichas para los profesores en servicio de escuelas públicas de Preescolar, Primaria y Educación Especial que deseen cursar la Licenciatura en Educación Plan 1994 en su modalidad semiescolarizada en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca.

 

La convocatoria emitida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), establece que el cupo es limitado y en las subsedes se entregan del 21 al 23 de abril. La aplicación del examen de selección será el 26 de mayo a las 8:00 horas y la entrega de resultados el 28 de junio próximo.

 

Los requisitos para la entrega de fichas son: dos copias de acta de nacimiento en formato reciente, dos copias de la CURP, dos copias del certificado de Secundaria, dos copias del certificado de Bachillerato no terminal, para los normalistas, del certificado de estudios y de la cédula profesional.

 

Constancia de servicios docentes expedida por la Subdirección de Personal del IEEPO (movimiento 10, 20 ó 95). En caso de no contar con ella  presentar original y copia de la orden de comisión que especifique el contrato vigente (mínimo de 6 meses).

 

Para plaza prejubilatoria de 3 meses o contrato de un año presentar la propuesta de la supervisión y de la delegación sindical. Copia del talón de cheque de la 1ª  quincena de marzo de 2009, dos fotografías tamaño infantil de frente, blanco y negro, pago por derecho de ficha de 500 pesos y un folder tamaño oficio color paja, lápiz 2.5 y goma de borrar.

 

Inscfripaciones abiertas a la UPN

Inscfripaciones abiertas a la UPN

Los aspirante aceptados deberán presentar documentación original al momento de su inscripción y la entrega de fichas y examen de admisión se realizará en la sede de la UPN Oaxaca, además deberán asistir al curso introductorio.

 

Para ingresar al examen de admisión deberán haber contestado la encuesta (perfil del aspirante) en www.upn201oaxaca.edu.mx de acuerdo con el número de folio asignado en la entrega de ficha.

 

Para entrega de fichas y mayores informes solicitarlos en la Unidad 201 de la UPN con domicilio en Camino a la Zanjita s/n, colonia Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotlán, teléfonos (o1 951) 54 956 59 y 5499026.
La Licenciatura en Educación, Plan ’94 tiene como propósito transformar la práctica docente de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción.

 

El perfil de los aspirantes a la Licenciatura es un profesor en servicio de educación primaria y preescolar que realiza funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administrativas y de apoyo en las escuelas públicas de educación preescolar y primaria principalmente, en escuelas unitarias o de organización completa con un grupo, sin él o con varios grupos.

 

Así se también se diferencia por sus condiciones socio-laborales desempeñándose con una o dos plazas u otros empleos, su relación  contractual temporal o de base, comisionado, en actividades que le dan una visión propia de lo laboral y de sí mismo como sujeto.

 

Desempeña la docencia en ámbitos diversos como el urbano, suburbano y urbano marginal, rural, rural-marginal y el indígena, presenta condiciones personales diferentes en relación con sexo, edad, estado civil, años de experiencia en la docencia, número de hijos, posición en la familia, religión y/o desempeño en otro emplee.

 

Tiene expectativas académicas, laborales, económicas y sociales diferenciadas., cubre distancias entre su lugar de residencia o trabajo y la institución, condición que le posibilita o dificulta su superación profesional. Utiliza sus diferentes saberes y habilidades en forma diferenciada para realizar su labor pedagógica y social y desempeña un trabajo profesional con estilos diversos, apoyado en su diferente formación (bachillerato o normal básica).

 

El perfil del egresado de la Licenciatura en Educación poseerá una conciencia social comprometida con valores contenidos en el Artículo 3° constitucional, será un promotor de la identidad nacional con la incorporación de contenidos regionales como elementos de cohesión en el marco del nuevo orden mundial y modificará los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional.

 

Así como también podrá responder en forma crítica y propositiva a las nuevas alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten, será un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente con base en las características socio-culturales y necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña, habrá incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente.

 

Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/ o diseñar propuestas innovadoras, contará con elementos socio-históricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto regional y nacional donde realice su práctica docente.

 

 Poseerá elementos teórico-metodológicos para interrelacionar la práctica docente que conlleva la investigación educativa, tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la Escuela Pública, los sujetos involucrados, los contextos en los que se desenvuelve y de los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente. Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales y de organización académica y manifestará habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización.

 

El Plan de estudios está estructurado en dos áreas de estudio. La primera área, que se denomina Común y que comprende todos los cursos que deberán tomar los estudiantes, tiene la finalidad ofrecer aspectos de la cultura pedagógica nacional a la formación que proporciona la licenciatura. Esta Área Común está conformada por el Eje Metodológico y tres líneas de formación: psicopedagógica, ámbitos de la práctica docente y socioeducativa.

 

La segunda área, denominada Específica, se refiere a las situaciones educativas que los profesores-alumnos desarrollan en sus centros de trabajo; por ello proporciona los elementos necesarios para que de acuerdo con el contexto donde se ubican y la función de desempeñan desarrollen sus actividades de manera profesional. En estos términos, el Área Especifica ofrece cursos diferenciales para cada una de estas funciones (preescolar, primaria y gestión escolar).

5 Comentarios »

  • ELVIS OLIVERA CARBALLIDO dijo:

    se an entragado fichas y yo pude sacarlo por motivos de o tener informacion pero yo tengo ese deseo de enrar en la unioversidad pero que tengo ke acer para poder entrar bueno eso es todo espero una respuesta ba porfabor.

  • maria del rosario mendoza dijo:

    am yo tengo ganas de entrar en la upn pero no ce cuendo salen las fichas y q tengo q entregar porfavor diganme por el momento no estoy frente aun grupo pero pienso entrar en conafe podre presentar el examen
    ?

  • lorena crux dijo:

    quisiera saber si me revalidan lo estudios de ciencias de la educacio n para poder entrar en esa escuela, ya estudie un año ciencias de la edcucaion, poor favor y en caso de poder entrtar que necesito, aparte de atendertun grupo, presenta un examen y luego q

  • manuel dijo:

    ola buen dia oigan yo kiero entrar ala upn pero no se si todabia hay las fichas para entrar

  • miguel dijo:

    hola buen dia no se si me pueden decir cuando ya salen las fichas para ingresa en la upn porfavor si me puede avisar
    gracias que Dios lo bendiga

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.