Home » Investigación

Urge un modelo nacionalista ante el saqueo de recursos por transnacionales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 marzo 2010
1 Comentario


UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- Es preciso que el Estado mexicano vuelva a intervenir como lo hizo en los años 30 con la política de Lázaro Cárdenas para equilibrar los factores de la producción y redistribución de la riqueza, indicó la doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el marco del Tercer Foro anual Reflexiones en las Ciencias Sociales y Humanidades. Análisis de la Geopolítica Actual, apuntó que el Estado debe imponer una política nacionalista y no permitir que Estados Unidos se adueñe de los recursos, así como evitar que las compañías extranjeras saquen provecho de los bienes naturales mexicanos sin que la población obtenga algo a cambio.

 

El petróleo en riesgo de que las transnacionales se apoderen de este recurso

El petróleo en riesgo de que las transnacionales se apoderen de este recurso

En México, sostuvo la profesora de la Unidad Xochimilco, continúa la pérdida de la riqueza nacional y de la seguridad, así como el deterioro del Estado nacional y de las instituciones públicas de salud y educación.
 
Para detener este fenómeno es necesario que la población mexicana cree conciencia de la desnacionalización que vive el país; hace falta un liderazgo político que retome el destino y que el poder militar juegue más en favor de una clase política nacionalista que de una entreguista a los intereses extranjeros.
 
La profesora del Departamento de Política y Cultura sugirió además que la seguridad nacional por parte de los militares sea en defensa de la soberanía y no para constituirse en un ejército de ocupación.

 

Por otra parte, la doctora Gutiérrez del Cid puntualizó que el surgimiento y alianza de nuevas potencias –como Rusia y China– genera un equilibrio de poder mundial que beneficia a México en el manejo de su propia posición geoestratégica, lo que se refleja en las buenas relaciones económicas que mantiene con la Unión Europea y las diplomáticas con Rusia.
 
Aunque territorialmente Rusia y México son países distantes, tienen mucho en común, pues ambos han sufrido el desmantelamiento de las instituciones nacionales creadas por los movimientos revolucionarios, Rusia en 1917 y México de 1910 a 1917.
 
Para las dos naciones, subrayó la especialista, la revolución permitió la nacionalización de recursos y el desarrollo. Ejemplo de ello son los altos grados en educación, la evolución científica y el poderío nuclear que alcanzó la Unión Soviética.
 
En el caso de México resaltan la política revolucionaria expresada con el mandato de Lázaro Cárdenas y la nacionalización petrolera, además del desarrollo de la industria.
 
Sin embargo, ambas empezaron a perder parte de estos logros y conquistas, Rusia a partir de la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría; México con la aplicación de las políticas neoliberales, resaltó Gutiérrez del Cid.
 
La doctora en Relaciones Internacionales subrayó que a partir del año 2000, con el liderazgo de Vladimir Putin, Rusia logró detener el deterioro de las políticas nacionalistas impulsado por las estrategias neoliberales y dirigido hacia una nueva desintegración territorial.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.