Home » GOBERNATURA

Con Abad Santibáñez, Unidad Popular abre precampaña en Tlaxiaco

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Marzo 2010
1 Comentario


 De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Apenas pudo llegar instantes antes que el conductor, micrófono en mano,  con todo su entusiasmo arengara para calentar el ambiente en la mañana extrañamente tibia de la mixteca alta, que en Tlaxiaco abraza a los pueblos y comunidades que ancestralmente hacen su mercado en esta población tan característica de la mixteca oaxaqueña,  que en los tiempos porfirianos  se europeizó a tal grado que se le llegó a conocer como el  “París chiquito”.

 

La precandidata Ma. de los ángeles Abad a su llegada a Tlaxiaco

La precandidata Ma. de los ángeles Abad a su llegada a Tlaxiaco

Rufino Merino líder natural de veintitrés comunidades de Copala, apresura el paso ante la insistencia del que conduce el evento para que comparezca en el entarimado en que María de los Ángeles Abad, vestida de blanco y con una amplia sonrisa, solo espera el momento de dirigirse a los más  de tres mil mujeres y hombres que llenan la plaza pública para arroparla y darle su confianza para ser la candidata  mujer que aspire a gobernar por primera vez a Oaxaca.

 

Los cuidados que tenemos que seguir, dice serio y preocupado Rufino, nos retrasó pero ya estamos aquí. Y es que hoy como en otros periodos por desgracia bastante frecuentes, la zona triqui está envuelta en altercados y enfrentamientos, ante el olvido, la manipulación y el aislamiento de más de cinco  mil oaxaqueños que se debaten en la pobreza, la falta de servicios básicos y fuentes de empleo permanentes.

 

“Hace por lo menos treinta años que estamos luchando organizadamente”, asegura Rufino,  “con nuestra organización, el MULT,  que dio origen a Unidad Popular que no es lo mismo pero que de ahí nació. Después de tantos muertos, heridos, desaparecidos y perseguidos, nos dimos cuenta que no había de otra más que organizarnos, arrancar los dineros que son del pueblo para las obras y servicios que ahora nos permiten una mejor vida y la esperanza que lograremos más si somos autoridad,  no solo en la Triqui, sino en todo Oaxaca”.

 

Con un gran mitín el PUP inició su precampaña en la comunidad mixteca de Tlaxiaco

Con un gran mitín el PUP inició su precampaña en la comunidad mixteca de Tlaxiaco

“Cuando       María de los Ángeles se acercó por invitación de la dirigencia a propuesta de nuestros militantes, supimos que no nos habíamos equivocado, que si queremos crecer y convencer a más oaxaqueños, necesitamos a gente como ella para que jale a muchos más y podamos ganar con nuestro votos”, dice Merino Zaragoza entusiasmando a su gente, que con sus vestidos rojos traen en esta mañana de inicio de precampaña, el espíritu y la fuerza de lo que llaman el crisol de la montaña, que es su entorno y de los pueblos que trabajan con su partido al lado de miles de oaxaqueños por un Oaxaca diferente.

 

“A ver si así se convencen”,  continúa el líder triqui, “que los pueblos y comunidades indígenas también sabemos respetar a las mujeres y no como dicen los que desconocen nuestras tradiciones e inventan y nos etiquetan como machos sin saber que la mujer tiene un papel importante y que participa de la vida diaria y también de la autoridad de nuestros pueblos”,  finalizó diciendo ante los contingentes que llegaron de las comunidades perdidas en la montaña,  hasta donde el MULT lleva proyectos  productivos, molinos, caminos, electricidad, herramientas y todo aquello que apoye al desarrollo de los siempre olvidados.

 

Las bandas de música, cada una por su lado, tocan a diana acompañando el aplauso de miles de manos que se unen aprobando lo dicho por Rufino,   que representa lo propio de Oaxaca y de sus formas originales de organización y de gobierno, mientras  deja el micrófono y toma su lugar entre los que presiden el acto.  

 

El programa todavía va para largo y el sol a medida que sube quema,  obligando a las mujeres a doblar su rebozo y acomodarlo sobre la cabeza para que las cubra y a los hombres a calar su sombrero protegiendo los ojos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.