Home » Género

En marcha el Quinto Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y Género en México

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Marzo 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El papel de la mujer ha sido decisivo a lo largo de la historia de México, pero requiere de revalorar esa presencia, coincidieron especialistas al arrancar el Quinto Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y Género en México.

 

Durante el acto inaugural realizado esta mañana en los altos del Teatro Macedonio Alcalá, se destacó que este coloquoio se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

 

 

Con una amplia participación inició este coloquio de mujeres.

Con una amplia participación inició este coloquio de mujeres.

 

En presencia del encargado del despacho de la Presidencia Municipal de esta capital, Miguel Bustamante Underwood; el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez y la presidenta del comité organizador en Oaxaca Marikay Vaughan, se destacó el rol de la mujer a lo largo de la historia.

 

Uno de los propósitos, se dijo, es analizar estos procesos históricos que tan profundamente han marcado al México moderno y promueven principios de equidad, justicia, solidaridad y democracia, por ello la participación de 70 investigadoras e investigadores nacionales, así como del extranjero.

 

Por ello el objetivo de esta actividad es abrir un foro para el debate de las nuevas investigaciones sobre las mujeres y las nociones de género.

 

Con ello, se busca poner en la mesa de discusión las políticas públicas que se han aplicado para mejorar las condiciones de este sector y el papel de la mujer en la historia.

 

Este coloquio, arrancó en sí la tarde de este miércoles con la mesa redonda “Masculinidades” y la presentación de un libro sobre periodismo oaxaqueño y género.

 

Hasta el 20 de este mes,  se presentarán 68 ponencias de 53 universidades, 29 nacionales y 23 extranjeras, con diversos temas que van del trabajo doméstico, la educación el arte, la comunicación, identidad nacional y especialmente el proceso histórico.

 

Este viernes en el ex casino de Oaxaca, a las 19:00 horas se exhibe el video “Presidentas municipales de la comunalidad” de Margarita Dalton Palomo y cierra el coloquio la conferencia magistral de Teresa Fernández del CIESAS-Occidente, titulada: “Belen de Sagarra y la Revolución Mexicana”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.