Home » Pueblos Originarios

Llega a su onceava edición la Feria del Tejate Huayapam 2010

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por es necesario promover los productos tradicionales de Oaxaca, se realizará el 28 de marzo la 11 Feria del Tejate Huayapam 2010.

 

Así lo dieron a conocer integrantes de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate “Güie Die”, el edil de Huayapam, Alfredo Carlos García Pacheco y el encargado de la Secretaría de Turismo, Oscar López Palacios.

 

 

Promover esta bebida oaxaqueña, el propósito de la feria del Tejate 2010.

Promover esta bebida oaxaqueña, el propósito de la feria del Tejate 2010.

Indicaron que el tejate es una bebida prehispánica identitaria de la cultura oaxaqueña que es necesario promover su consumo entre la población y entre quienes visitan el estado.

 

Por ello en su onceava edición, esta feria mostrará la riqueza de esa bebida, además de otros productos netamente oaxaqueños como el nicuatole y las galletas, en un ambiente de festejo.

 

Recordaron que San Andrés Huayapam es considerada la cuna del téjate, del cual dependen cientos de familias encabezadas por mujeres que expenden en diversos mercados de la ciudad y municipios conurbados.

 

También resaltaron el hecho de que el tejate requiere en especial un ingrediente que por las condiciones del terreno y el clima sólo se da en Huayapam, es la Rosita del cacao o “Güie Die” en zapoteco, lo cual hace a la bebida originaría de esa localidad.

 

Por ello surgió la necesidad de agremiarse a través de esa Unión que cada año en coordinación con el Ayuntamiento de esa localidad y la Secretaría de Turismo, realizan este escaparate.

 

Con los eventos programados y la variedad que gastronómica y de bebidas que se ofrecerán en esa feria, se espera el arribo de unas 12 mil personas.

 

Al respecto, López Palacios, adelantó que durante los Lunes del Cerro se realizará la tercera edición de la Feria del Tejate y el Tamal, que se está convirtiendo en un referente durante esas festividades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.