Home » Turismo

Mujeres de Huayapam invitan a la Feria del Tejate 2010

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 marzo 2010
2 Comentarios


 

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.-  Ellas se han organizado para llevar el sabor de su arte,  preparado con el secreto de sus ancestros: el tejate. Son mujeres que han hecho de esta bebida de origen prehispánico, un festín para el paladar.

 

Por eso con apoyo de la Secretaria de Turismo (SECTUR) la Unión de Mujeres Productoras de Tejate “GÜIE BDIE”  hacen los preparativos necesarios para realizar la Feria del Tejate 2010 en la comunidad de San Andrés Huayapam.

 

Las mujeres de Huayapam y su tejate ancestral

Las mujeres de Huayapam y su tejate ancestral

Lucrecia Hernández Santiago,  comentó en conferencia de prensa, que gracias al tejate, 120 mujeres que lograron organizarse, ha creado una  industria cultural que tiene importantes efectos en la industria turística local.

 

Apuntó que la preparación del tejate en San Andrés Huayapam, es casi un ritual, ya que las mujeres hacen uso de la receta prehispánica  que data de hace  tres milenios y cuto sabor en inigualable.

 

También el presidente municipal de esa comunidad localizada a 20 minutos de la capital del estado, Alfredo García Pacheco, ponderó el esfuerzo y entusiasmo de las mujeres productoras del tejante, a quienes ha descubierto otra forma de  reactivar la economía de Huayapam.

 

 

La Feria del Tejate iniciará el próximo domingo 28 de marzo a partir de las 10:00 horas y alrededor de la plaza principal de Huayapam serán instalados los puestos que estarán adornados con flores y en los que las mujeres ofrecerán el tejate servido en las tradiciones jícaras pero además la producción ya industrializada para llevar a esta benida ancestral a cualquier rincón del mundo.

 

El edil, precisó que en esta ocasión se espera el arribo de una. quince mil turistas y una derrama económica de un millón de pesos.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Edith Aldaz dijo:

    Huayapam es un lugar privilegiado, de su cultura lo que me impacta es su higiene que se denota en toda la comunidad, el tejate es una bebida muy rica y tan sabrosa, con gusto voy a saborearla! Felicidades a todas las mujeres que nos invitan a compartir las delicias de sus bebidas y conocer mas acerca de ese bello lugar paradisiaco.

  • Zakkura dijo:

    si en definitiva el tejate es una bebida impresionante ya que no es, cosa facial prepararla ademas requiere de higiene y dedicacion yo estoy muy orgullosa de Huayapam mi abuelita vivia ahi era una de las tajateras mas grandes, pero bueno por desgracia ya no esta con nosotros, ella nos enseño que el tejate es ademas de delicioso una gran ayuda, alguna vez estuve vendiendo en la feria del tejate es una fiesta rica en cultura y comida exquisita

    saludos!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.