Home » Arte

Presenta CCO la Muestra de Bandas de Música

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 marzo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Las bandas de música tradicionales, son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos; Oaxaca no es la excepción donde las agrupaciones musicales de esta índole son notables.

 

Tomando en cuenta la trascendencia que éste género posee y con el objetivo fundamental de difundir la música de nuestro estado así como repertorios nacionales y populares, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) organiza del 22 al 25 de marzo próximos, una Muestra de Bandas de Música provenientes de diversos municipios, titulada “Identidad Oaxaqueña”.

 

Las banda de música tración de Oaxaca

Las banda de música tración de Oaxaca

Beatriz López Merlín, responsable de la presentación de grupos representativos en esa dependencia, informó que este festival se planea con el fin de intercambiar manifestaciones artísticas con otros grupos que al igual que los de la CCO, están formados por niños y jóvenes deseosos de mostrar sus talentos musicales.

 

Por ejemplo, la Casa de Cultura cuenta con su propia Banda de Música integrada por pequeños y adultos que primero fueron alumnos de los talleres y posteriormente se fueron integrando a la agrupación que dirige el Mtro. Joaquín Santiago y quienes por cierto serán los encargados de abrir esta serie de presentaciones el lunes 22.

 

La Banda de Música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete en lugar del violín, además de la tuba, el bombo, los clarinetes y la tarola.

 

Oaxaca guarda una gran herencia musical tanto en bandas de viento que datan de principios del siglo XIX, como en otras manifestaciones musicales más antiguas. Las bandas de aliento llegaron a México, con la invasión francesa y los oaxaqueños, especialmente se apropiaron de esta organización orquestal haciéndola propia.

 

 

San Miguel Etla, Santa Ana Tlapacoyam Zimatlán y San Martín Tilcajete Ocotlán, son las entidades representadas a través de sus bandas de música quienes participarán los subsecuentes días de concierto.

 

La Banda de Música Juvenil “Arcángel” proveniente de Etla se presentará el martes 23, el miércoles 24 será el turno de la Banda de Música Municipal Infantil-Juvenil “Tlapacoyam” y para cerrar se presentará la Banda Filarmónica Infantil y juvenil “Tilcajete” el jueves 25.

 

“Por un lado es importante motivar a los chicos demostrando ante el público el nivel de ejecución alcanzado y por otro lado escuchar la interpretación de nuestras bandas de música ya instituidas como las provenientes de San Miguel, Santa Ana y San Martín, siempre es gratificante” apuntó López Merlín.

 

Todos los días de la muestra en punto de las 7 de la noche, al aire libre en la explanada principal de la CCO ubicada en la esquina de González Ortega y Colón, se presentarán gratuitamente cada una de estas agrupaciones de los Valles Centrales. Para mayor información puede consultar la página electrónica www.casadeculturaoaxaquena.com.mx

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.