Home » Mi Ciudad

Refrenda Bustamante Underwood compromiso con las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- El presidente municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, refrendó el compromiso del gobierno municipal con el trabajo que realizan las mujeres a favor del estado.

 

El Casino del Teatro Macedonio Alcalá, fue la sede para la inauguración del “V Coloquio Internacional de Historias de Mujeres y Género en México”, bajo el slogan; La Historia desde el presente, para el futuro: mujeres y los roles de género de la Independencia a la Revolución Mexicana”.

 

DEl presidente municipal, Bustamante Underwood en apoyo a las mujeres

DEl presidente municipal, Bustamante Underwood en apoyo a las mujeres

Esta quinta edición que se enmarca en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, es resultado de una suma de esfuerzos entre el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, la Red de Estudiosos y Estudiosos de Historia de Mujeres y de Género en México (REDMUGEN), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO).

 

Las ponencias, conferencias y mesas de trabajo a realizarse del 18 al 20 de marzo, tanto en el Teatro Macedonio Alcalá como en el Centro Cultural de Santo Domingo, tienen como objetivo, ofrecer un foro para presentar investigaciones nuevas sobre las mujeres y las nociones de género, en estos procesos históricos que han marcado al México moderno, y promueve principios de edad, justicia, solidaridad y democracia.

 

En el inicio de apertura de trabajos fue presidida por el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood; la Directora general del Centro de Investigaciones y estudios superiores en antropología social, Virginia García Acosta; de la Representante de la Red de Estudiosos y Estudiosas de Historia de Mujeres y de Género en México, Mary Kay Vaughan.

 

Al dar su mensaje de bienvenida Bustamante Underwood, celebró la realización del coloquio, destacando que en la actual administración municipal se han implementado ejercicios inéditos para el respeto de la equidad y género, así como el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres a través de la Regiduría de Equidad y Género, y el Instituto Municipal de las Mujeres.

 

 “Debemos caminar siempre hacia las misma dirección, contar con foros donde se escuchen su voz y su mensaje.  La apertura de estos espacios significa el reconocimiento que como sociedad hemos avanzado en la conclusión de temas pendientes de la agenda pública”, al tiempo que reconoció que mientras haya una mujer que no cuente con los medios necesarios para su pleno desarrollo social e individual, hará falta redoblar esfuerzos para remediar tal situación.

 

Reconoció también a las instituciones organizadoras del coloquio, que permiten conducir la problemática hacia las soluciones y no hacia las lamentaciones, además de encontrar mejores mecanismos de participación de las mujeres.

 

Asimismo la directora del CIESAS, Virginia García Acosta, hizo una remembranza de este coloquio que nació en 1999 por iniciativa de la REDMUGEN, y que ha tenido diversas sedes en todo el país y que toca el turno ahora a la ciudad de Oaxaca.  Aquí se han convocado a diversos especialistas tanto nacionales como internacionales, quienes buscan promover investigaciones de alta calidad y establecer vínculos de intercambio y comunicación.

 

Acotó que la educación ha jugado un papel importante para cambiar la mentalidad de mujeres y hombres, pues cada vez son más las mujeres que se integran a las universidades y estudios de posgrado, esto como resultado de la promoción del tema de equidad y género al interior de la máxima casa de estudios.

 

En este quinto coloquio de talla internacional, se presentarán las investigaciones de 68 ponentes de 53 Universidades e Institutos de los cuales 29 son nacionales y 23 son extranjeros.

 

En cada una de las mesas de trabajo se abordarán temas sobre Género, Trabajo domestico, Educación, Trasgresiones femeninas, Religión, Ley y crimen, Migración, Tenencia de la tierra, literatura, Cine, Artes Plásticas y Prensa entre otras. “Dicho coloquio ofrece un foro para presentar investigaciones nuevas sobre las mujeres y las nociones de género en estas dos etapas de la historia de México, para visibilizar la participación de las mujeres y reflexionar sobre los avances y retos en el siglo XXI”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.