Home » Pueblos Originarios

Celebran hoy el Día del Artesano con festival de arte popular

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 19 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Las artesanías son de los grandes valores de nuestra cultura, por ello hay mucho que celebrar, sostuvo la coordinadora de Cultura y Turismo Municipal, Luzdivina Zarate Apack.

 

Durante la inauguración del Cuarto Festival del Artesano que organiza la Casa de las Artesanías de Oaxaca, la funcionaria resaltó la creación de ese espacio donde se dan cita los maestros del arte popular.

 

 

Maestros del arte popular se dieron cita a este festejo.

Maestros del arte popular se dieron cita a este festejo.

 

Mediante su trabajo, dijo en referencia a los artesanos oaxaqueños, expresan la visión que tienen del mundo y con su producción hacen al estado más atractivo para el turismo que el año pasado fue el único destino que mantuvo su nivel.

 

Ahí, Francisco Jaime García, presidente de Maestros Oaxaqueños del Arte Popular S.C., resaltó la importancia de haber creado la Casa de la Artesanías para dar impulso y valor al trabajo de estos artistas populares.

 

Recordó que desde hace ocho años celebran este como el Día del Artesano, lo que ha permitido hermanar a creadores de todo el estado, revalorando su trabajo e insertándolo de manera más justa al mercado.

 

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a los maestros artesanos: Delfino García Esperanza, Manuela Villanueva, Estela Zárate, Francisca Martínez y Guillermina Cuevas, quien agradeció la deferencia.

 

Tras el corte inaugural del Cuarto Festival del Artesano, se ha programado para esta tarde la presentación del Dúo de violín y piano de Patricia Santiago y Carlos Salomón.

 

Para el día de mañana se ofrecerá una comida campesina de Oaxaca, para que se comparta este recetario común en las zonas rurales del estado y muy cotidiana de los maestros del arte popular.

 

Durante estos días se tendrá música de chirimía y demostraciones artesanales, además se ha programado para ese día una degustación de comidas elaboradas en el Taller Gastronómico que ha realizado esa cooperativa.

 

De igual forma se ofrecerá una degustación y preparación de bebidas a base de mezcal con la participación de tres restaurantes de prestigio en esta capital; la transmisión del programa “Mi raíz oaxaqueña”, así como la presentación de danzas del México Antiguo.

 

El domingo, participará la música de chirimía “Corazón del cielo”, demostraciones artesanales, la participación de la Banda de Música de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la presentación de danzas tradicionales.

 

Con un programa similar, el lunes cerrará esta feria donde confluyen artesanos de diversas regiones del estado para ofrecer la variedad más extensa de artesanías oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.