Home » Arte

Exhiben en Honduras antología de grabados de Rufino Tamayo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 marzo 2010
Sin Comentarios


 

La Prensa

 

Oaxaca, México.- Del 26 de marzo al 25 junio, en la sala de exhibición temporal del Museo para la Identidad Nacional, (MIN),  en San Pedro Sula, Honduras, permanecerá abierta la “Antología de grabados del taller mixografía 1974-1990”, del pintor mexicano Rufino Tamayo.

 

Tamayo es el primer artista en trabajar la técnica de impresión llamada mixografía. De 1974 a 1990, creó una serie de trabajos sobre el papel conocido colectivamente como sus impresiones de mixografía.

 

Las sandias de Tamayo

Las sandias de Tamayo

Este proceso de impresión único originó la colaboración fructuosa del Luis Remba, fundador del taller de gráfica mexicana.

 

A principios de 1973, Remba y su esposa invitaron a Tamayo a que imprimiera en su taller en la ciudad de México; el artista aceptó, pero desafió a Remba para idear una técnica de impresión que dotaría los trabajos con volumen y que permitiría que él trabajara con una variedad rica de texturas controladas.

 

Remba pasaría varios meses desarrollando el proceso de mixografía para ayudar al artista a crear impresiones tridimensionales mientras que siempre conservaba la calidad gráfica.

 

Original

 

Tamayo primero creó sus composiciones directamente sobre una placa de cera de abejas en vez de dibujar la imagen sobre una piedra litográfica o grabarlas sobre el metal.

 

La imagen de la cera se convirtió en un molde usado para hacer el plato de impresión en los cuales la tinta es aplicada. El nuevo método encantó a Tamayo, que se refirió al proceso de mixografía.

 

Tamayo, uno de los pintores mexicanos de renombre mundial, nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca y falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.

 

Las obras de este artista mexicano han alcanzado grandes precios en las subastas internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.