Home » Salud

Homenaje póstumo al doctor Gildardo Ordaz Zurita

Publicado por fortino el Viernes, 19 marzo 2010
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En el marco del Congreso Anual del Grupo de Estudios del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida del Sureste (GEVIHSS), la comunidad médica oaxaqueña y nacional, conjuntamente con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida en Oaxaca (COESIDA), y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgaron un homenaje póstumo al Médico Cirujano Gildardo Genaro Ordaz Zurita, quien falleciera el pasado 4 del presente en lamentable accidente registrado en la carretera Pochutla-Puerto Escondido.

 

Ante sus familiares y amigos del connotado médico oaxaqueño, encabezados por su señor padre Félix Ordaz Pérez, ante la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas y del Dr. Yuri Alfonso Roldán Aragón, titular del GEVIHSS-Oaxaca, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Almanza, jefe del departamento de capacitación del COESIDA-CAPASITS, agregó que los profesionistas con esta significativa ceremonia otorgan el nombre de “Dr. Gildardo Ordaz Zurita” a la exhibición de carteles que se llevó a cabo en el marco de este congreso.

 

g

La directora del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, presente en el reconocimiento.

La directora del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, presente en el reconocimiento.

Ordaz Zurita, era nativo de Miahuatlán de Porfirio Díaz, e hijo de la señora Alfonsina Zurita Valladares (+), nació el 8 de junio de 1964 y contaba con 45 años de edad. Su esposa y familiares le recuerdan entrañablemente dada su alta responsabilidad, honestidad y comprometido al servicio de la sociedad así como por su familia.

 

En presencia de su esposa Eneida Gallegos, así como de sus hijos Genaro Felipe Ordaz Gallegos y Casandra Ordaz Gallegos, además de sus hermanos Luis, Jorge, Francisco, Felipe, Miguel, Félix, Fernando y Marco Antonio Ordaz Zurita, Ramírez Almanza destacó:

 

“Hablar de un colega como el Dr. Gildardo es recordar su genuina pasión por la profesión que escogió para servir a sus semejantes. Su entusiasmo, don de gente y el deseo e interés constante de superación y de compartir sus conocimientos y contar sus experiencias a las nuevas generaciones de médicos y compañeros de trabajo de las diversas disciplinas de la salud, con las que tuvo una relación muy cercana en su fructífero desempeño”. En este contexto, los asistentes le brindaron un respetuoso minuto de silencio.

 

Cabe referir que el Médico Cirujano Ordaz Zurita, obtuvo su título el 11 de octubre de 1995, cursó su educación básica y bachillerato en su tierra natal, posteriormente se inscribió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de donde egresaría con honores por su formación académica.

 

Este día los Servicios de Salud de Oaxaca, el COCESIDA-CAPASITS, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y el Grupo de Estudios sobre VIH/SIDA del Sureste, A.C., le otorgaron un reconocimiento por su invaluable apoyo en la lucha contra el SIDA en el estado de Oaxaca y por la atención de las personas que viven con VIH/SIDA en la región de la Costa durante su estancia como responsable del Módulo de Extensión del VIH/SIDA en el Hospital General de Pochutla.

 

El documento, está signado por el Dr. Martín Vásquez Villanueva, Secretario de Salud en el Estado y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca; así como la doctora Gabriela Velásquez Rosas, Dr. Alejandro Guerrero Flores y, Dr. Yuri A. Roldán Aragón.

 

El profesionista Gildardo Genaro, cursó diversos diplomados y cursos en los cuales obtuvo amplios reconocimientos por su constante superación en el terreno humanístico, social y médico en instituciones como: Dirección General de Epidemiología, Asociación Oaxaqueña de Medicina Interna, ISSSTE, UABJO, Secretaría de Salud de Oaxaca, Asociación de Medicina Interna de México, UABJO-Consejo Mexicano de Ultrasonografía, Hospital General de San Pedro Pochutla, Coordinación General de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

 

Además del Instituto Nacional de Ecología, Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, Asociación mexicana de Diabetes de Oaxaca, A.C., University de California San Francisco (medical Center), University Of California Los Ángeles, Center For Health Promoción And Disease Prevention, Coesida y Hospital General de México, Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

 

Aunado a ello fue socio fundador de la Asociación de Médicos del Distrito de Pochutla, Oaxaca, A.C., miembro activo de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública y, de la Sociedad Oaxaqueña de Médicos Generales, A.C.,

 

En el contexto de esta reunión anual GEVIHSS-IAPAC –Norte-Sur-, celebrada en esta capital, se trataron diversos temas relacionados con: Tratamiento antirretroviral, Pérdida de la sensibilidad del VIH a los fármacos A.R.V., Efectos adversos de la T.A.R.V.; y, Aconteceres clínicos en la infección por el VIH/Sida, a través de diversos ponentes como los doctores Héctor Miguel Pérez, César Rivera, enrique Gómez, Luis Blanco, Guillermo Vázquez, Luis. Soto, Carlos Castro, Alan Rodríguez, Alfonso Texar Pereyra, Marcelo Corti, Domingo Palmero y, Maribel Rodríguez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.