Home » Noticias

Inicia el sábado Certamen Nacional de oratoria “Benito Juárez”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 marzo 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- La máxima tribuna del Estado será el espacio donde se realizará este sábado el 10° Certamen Nacional de Oratoria Lic. Benito Juárez García, convocado por el Congreso local y el Gobierno del Estado, el cual reunirá a oradores de todo el país quienes buscarán obtener el primer lugar y con ello ser el orador oficial en la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas.

En representación de Oaxaca participará la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Montserrat Paz Aragón, de 21 años, quien obtuvo el triunfo el pasado 12 de marzo en la etapa estatal en la categoría B de este certamen luego de discernir el tema de la vida y obra de doña Josefa Ortiz de Domínguez.

El Benemérito de las Américas convoca a los mejores oradores del país

El Benemérito de las Américas convoca a los mejores oradores del país

La justa dará inicio a las 10 de la mañana y sólo podrá participar un joven por cada entidad federativa, con una edad de entre 18 y 25 años que haya obtenido la representación de la Legislatura o de la instancia de juventud de su estado de acuerdo con la convocatoria emitida por la LX Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el diputado Francisco Vera Méndez.

El legislador hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a ser testigos de esta actividad cultural que fortalece el espíritu nacionalista y nuestros valores como mexicanos y oaxaqueños, pero que también enaltecen la vida y obra del prócer de Oaxaca, don  Benito Juárez García, que es uno de los principales objetivos del certamen.

Recalcó además que es el foro ideal para escuchar la voz, las necesidades e inquietudes de esta nueva generación que en un futuro no muy lejano será la responsable de llevar las riendas de nuestro estado y de nuestra nación, y que sin lugar a dudas son expresiones que servirán para tomar decisiones en el presente. Mencionó que este duelo de la palabra se llevará a cabo en medio de un ambiente cívico cultural con la presencia de grupos folklóricos y musicales.

De conformidad con la convocatoria, el concurso se realizará en tres fases: la eliminatoria, donde los participantes desarrollarán uno de los 35 temas preparado de los enlistados en el documento, quienes sean elegidos pasaran a la semifinal donde disertarán de forma improvisada, sin tiempo de preparación un tema sorteado, y la final donde los participantes también de forma improvisada presentarán un tema sorteado, no contenido en la convocatoria.

El premio de primer lugar es un estímulo económico de 25 mil pesos, además de obtener la representación del orador oficial en la ceremonia de celebración del natalicio del Benemérito de las Américas; para el segundo lugar son 15 mil pesos y para el tercer lugar 10 mil pesos.

Cabe hacer mención que en la etapa estatal, realizada en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, obtuvo el primer lugar pero en la categoría A (de 12 a 17 años de edad), el estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 01 Pueblo Nuevo, Noé García Pazos, de 17 años de edad; el segundo lugar, Oscar Caballero Cervantes, de la misma institución educativa, y del tercer lugar, Fernando Sánchez Otañez, del IEBO, plantel 142, del municipio de San Pedro Teutila, de la región de la Cañada.

Mientras que los estudiantes de Derecho de la UABJO, David Castillo Galindo y Eder Salinas Cortés, respectivamente, representantes de Valles Centrales, obtuvieron el segundo y tercer lugar de la categoría B (de 18 a 25 años de edad), donde Paz Aragón resultó ganad

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.