Home » Cultura

Oaxaca presente en Festival de Arte y Cultura Indígena en Puebla

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 19 Marzo 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Más de 500 danzantes y 400 músicos de bandas de viento, son parte del capital humano del Festival de Arte y Cultura Indígena, en su segunda edición refirió el secretario de Cultura de la entidad, Alejandro Montiel Bonilla, quien refirió que éste “de manera exponencial” en términos de inversión al tener un presupuesto de nueve millones de pesos.

 

En el festival, que inicia este viernes hasta el próximo 28 de marzo, indicó Montiel Bonilla, contará con “la presencia indígena de Puebla”, todos los grupos culturales que compone el estado, participan más de 50 municipios y comunidades, así como personas de las entidades de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, el Estado de México y Oaxaca.

 

 

 

El color y la alegría de Oaxaca, presentes en este festival indígena.

El color y la alegría de Oaxaca, presentes en este festival indígena.

El mismo refirió el titular de la SC, “no existía antes de la administración actual y menos con una inversión tan fuerte”, Montiel Bonilla confía en que en los siguientes años se consolide el festival, debido a que intenta hermanar a otros países que tienen una gran presencia de la cultura indígena y que, en algunos años, pudiera tener las mejores impresiones, las más interesantes de las diferentes naciones de América.

 

Todas las actividades, comentó el titular de la SC, se llevarán a cabo en diversas sedes tales como Casa de Cultura, San Pedro Museo de Arte, el atrio de Santo Domingo y el Zócalo, foro principal del mismo.

 

Adelantó que se ofrecerán talleres de iniciación artístico, proyecto que explicó se ha venido trabajando, especialmente, el taller de amate, impartido por Fausto Santo de San Pablito Pahuatlán, el taller de pintura en amate por Leticia Castro, de bordado con Ilaria Gómez, taller de tejido por Pedro Martín, de barro policromado de Saúl Montesinos de Izúcar de Matamoros y de modelado en barro por Verónica Contreras.

 

Destacó la presencia de los artesanos, coordinados por Marina Blanco, directoria del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del estado (IAIP), quien refirió que será la presencia de los artesanos de comunidades indígenas, el punto central de la realización del festival, en el que estarán presentes Cuetzalan, Xochitlán de Vicente Suárez, Tehuacán, Santa Catarina, Tepatlazco, Tetela de Ocampo, Nativitas Cuautempan, Altepexi, entre otros municipios y poblaciones que traerán cada una de sus creaciones.

 

“Es una muestra que todos podremos apreciar en este festival de los productos que ofrecen las comunidades indígenas y los artesanos, productos culturales que nacieron para fines de autoconsumo, de uso de la misma comunidad”, comentó Blanco.

 

La directora del IAIP explicó que aún con el origen ancestral de las artesanías éstas pueden ser utilizadas en los hogares como objetos de decoración o de uso cotidiano; así mismo apuntó su importancia como “obras de arte, altamente cotizadas”, que tienen una iconografía en pro del “rescate de la cultura”.

 

Exhortó a la ciudadanía a ser parte del festival para que, en medio de lo que describió como “un mundo globalizado”, se reencuentren con la cultura de la que son parte; “mucha de ella (la cultura) se encuentra en los objetos que hacen los artesanos”, aseguró Marina Blanco.

 

Huapangueada, ritual de Quetzalcóatl, artistas como Lila Downs, Jaramar, Susana Harp, Kaha: wi dance, Santos Santiago, Deva Baumbach, Sak Tzevul y Valentina Ortiz, son parte de la cartelera que ofrece esta festividad entorno a la cultura indígena.

 

El presupuesto, indicaron autoridades, fue distribuido en difusión, hospedaje y alimentos para los artesanos que estarán en el festival. Cabe señalar que el festival contará con la presencia de las siete etnias que además de muestras artesanales darán gala de su gastronomía y cultura en general, habrá de mil a mil 200 indígenas provenientes del interior del estado que representan a más de 50 municipios.

 

La inauguración tendrá lugar el día de mañana a las 17:30 horas en la Casa de Cultura, con la entrega de reconocimientos “Tesoros Vivientes” a los artesanos Sabina Cristóbal Vázquez, médico totonaca de Chilocoyo de Guadalupe, Huehuetla; María Alberto Claudio, médico nahua de San Martín, Xiutetelco; Francisca Rivera Medina, artesana nahua de telar de cintura de Cuetzalan del Progreso; Esther Hernández Medina, alfarera popoloca de bruñido de Los Reyes Metzontla, Zapotitlán Salinas y a Marcelina Huero Mora, artesana totonaca de tejido en fibras de El Tosán, Jonotla.

 

PREDOMINA LA LENGUA NAHUA

 

En el marco del segundo Festival de Arte y Cultura Indígena, Marina Blanco expuso que tiene lugar la convergencia de las diversas lenguas que integran al estado, en el que predomina con 397 209 habitantes que la hablan.

 

De totonaco son más de 97 los que dominan esta lengua materna, popoloca más de 14 mil, mazateco más de 13 mil, otomí más de siete mil hablantes, mixteco seis mil, y parlantes de otras lenguas de origen de entidades aledañas como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, siendo las referidas las más usuales en el municipio de Puebla. Refirió también que son más de ocho mil los hablantes de otras lenguas.

 

Los datos que declaró Blanco se basan en un estudio que incluye a la población mayor de cinco años, siendo en el municipio cuatro millones 688 mil 913 habitantes y tan sólo 548 723 los hablantes de una lengua de origen.

 

Esto, indicó les ha permitido identificar que la población hablante es importante pero apuntó que en otras regiones, lamentablemente, se ha perdido la herencia cultural que es la lengua, por lo que manifestó que a través de las expresiones artísticas es como se trata de rescatar.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.