Home » Arte

Víctor Heredia, un artista que le canta a la vida

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 19 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La vida, es el tema que mueve a la creación de unos de los cantautores más distintivos en el continente, Víctor Heredia, quien la noche de este sábado ofrece con concierto en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Al presentar este concierto acompañado de Geo Meneses, cuya producción hizo posible su actuación, el reconocido compositor y quien respondió a algunas preguntas de este reportero.

 

A flor de piel la sensibilidad del cantautor argentino, Víctor Heredia.

A flor de piel la sensibilidad del cantautor argentino, Víctor Heredia.

 

– ¿Consideras que se está dando un movimiento musical en Latinoamérica entre las nuevas generaciones?

 

Todos los jóvenes en todas las épocas han hecho una propuesta generacional que tiene que ver con la coyuntura social y política de su entorno.

 

Frente a ello, pueden estar o no de acuerdo, pero lo más importante es la forma, el punto de vista estético, la originalidad y la seriedad del trabajo que se realiza, pues no se trata de ser solo panfletario.

 

Abrazo a todos aquellos jóvenes que desde una buena propuesta literaria y musical, narran lo que sucede en todos los ámbitos de su entorno.

 

– ¿Cuál tendría que ser el compromiso del músico ante la defensa de los derechos humanos y de la mujer?

 

Es importante sumarse a la defensa de las organizaciones de derechos humanos, frente a los que sucede en nuestros países, pero ese compromiso puede traducirse en cantar o no sobre el tema, pues se puede cantar a otras cosas.

 

Creo que las mujeres son más valientes que los hombres, lo hemos visto a lo largo de la historia, como las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, aunque ahora está empujando otra generación, la de los hijos, los desaparecidos.

 

 

– Recientemente con otros artistas te pronunciaste sobre la situación en Cuba, ¿Cuál es tu postura al respecto?

 

Efectivamente. Hace poco platicaba con un amigo cubano sobre lo que ha hecho la revolución, mal o bien e incluso con las críticas que se puedan generar desde adentro, es conservar esa decisión.

 

Yo me anoto en ese camino, creo que los países tienen que tener independencia en todo sentido, sobre todo para decidir qué es lo que tienen que hacer dentro de las fronteras de sus propios países, desde punto de vista social, desde punto de vista político.

 

– ¿En qué etapa creativa de tu vida te encuentras con esa larga trayectoria en la música?

 

Creo que se nota que estoy en una etapa madura y con algunos kilos de más (sonrie), pero estoy en esta etapa, sigo escribiendo cada vez más, con muchas ganas de seguir cantando.

 

Éste es un oficio maravilloso, pues entre a este trabajo maravilloso ilusionado que las personas que están enfrente en un teatro te quieran y ese cariño de verdad es como una adicción, así que es muy difícil abandonar el escenario y perder ese cariño; en definitiva ese aspecto es lo que me sostiene. Cuando ese cariño desaparece, los artistas desaparecemos, pues no tiene sentido continuar, así que sigo en pie aún.

 

– ¿Existe la posibilidad de que puedas grabar con alguna artistas mexicana como Georgina?

 

Pues aquí está Georgina y yo no tendría ningún inconveniente

 

– ¿Qué repertorio vas a ofrecer en el concierto de este sábado?

 

Pues una selección de canciones que me han caracterizado en mi trayectoria en estos últimos 40 años, así que haré un repaso de estas piezas.

 

Muchas se han oído porque las han interpretados artistas mexicanas como Geo Meneses, Tania Libertad o Lila Downs, canciones como “Coraje”, “Razón de vivir” o “Sobreviviendo”.

 

Ya claro cantaremos juntos Georgina y yo en este magnífico teatro en una ciudad extraordinaria, al menos en el poco tiempo que llevo de conocerla así lo he visto.

 

Algo que me ha llamado la atención es que mantengan en esta ciudad el sentido de la conservación que poco se ve; con sus casas de poca altura que permite ver el cielo y el nudo montañoso, me recuerda al barrio de Santelmo en Argentina.

 

Durante la entrevista, Geo Meneses comentó que la invitación se dio en un encuentro que tuvo con el cantautor hace dos años y medio en Argentina, aunque desde tiempo atrás admiró su talento.

 

“Es un compositor que dibuja en el corazón el hábito de la esperanza, con un gran talento y sensibilidad, por ello siempre lo he considerado mi compositor preferido”, compartió.

 

Ahí, el director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado, hizo entrega al cantautor argentino de un ejemplar conmemorativo de la historia de ese recinto cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.