Home » Niñez

Continúa el certamen de papalotes en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 20 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Con gran entusiasmo continúan participando diversas familias oaxaqueñas en el “Noveno Concurso de Papalotes” que el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca lleva a cabo en diferentes municipios, a fin de difundir en la población y en especial, en los niños, la importancia del cuidado y preservación de las aves.

 

 

A través de una actividad lúdica como volar un papalote, es como la dependencia en coordinación con los municipios sedes buscan promover el conocimiento y la protección de la diversidad de especies de aves con las que cuenta nuestro estado.

 

 

Gran participación de niños y jóvenes en el concurso de papalotesBajo esa dinámica fue como hace unos días el concurso se celebró este concurso en los municipios de Santa María del Tule, Ocotlán de Morelos y San San Pedro Apostol, donde participaron más de 200 niños.

 

 

En Santa María del Tule se inscribieron 58 niños. Ahí, el ganador del primer lugar fue Edgar Orlando Games Guerrero de diez años de edad, mientras que el segundo sitio lo obtuvo Joel Yahir Sánchez Santiago de cinco años y el tercer sitio lo ocupó Alondra Escudero Sosa  de nueve años.

 

 

En el municipio de Ocotlán de Morelos asistieron 122 infantes y en este caso, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron: Nashany L. Ricardez Hernández de diez años de edad, Mario Alberto Mariscal de ocho años y Alexis Palomec Vidaños de 11 años, respectivamente.

 

 

Finalmente en San Pedro Apostol se contó con la participación de 37 niños y un promedio de 116 personas. Los tres primeros lugares fueron para Marcelino Sánchez Vásquez de 11 años de edad, Felipe Eduardo Ventura Pérez  de diez y Hugo Hidrogo de siete años.

 

 

De acuerdo a datos del mismo instituto, Oaxaca tiene el mayor número de especies de aves en el país, lográndose avistar 753 especies que representan más del 70 por ciento de las mil 70 que se observan a nivel nacional.

 

Por lo anterior, resulta imprescindible realizar actividades que motiven su cuidado y protección, considerando que muchas de éstas se encuentran en peligro de extinción y los ecosistemas que conforman su hábitat, están sujetos a acelerados procesos de destrucción.

 

 

Lo anterior, debido a diversos factores como la deforestación, incendios forestales, contaminación del aire, ríos y suelos, producto de nuestro actual modo de vida, además de su comercio ilegal y cacería, lo cual pone en riesgo su permanencia, reproducción y sano desarrollo de estas especies.

 

 

Cabe señalar que en las distintas sedes, tanto los ganadores como el resto de los participantes recibieron vistosos regalos que fueron entregados por las autoridades municipales y personal del Instituto Estatal de Ecología.

 

 

Las próximas sedes para realizar el Concurso de Papalotes será este sábado 20 de marzo en San Jacinto Amilpas, Pinotepa Nacional y Miahuatlán de Porfirio Díaz y el domingo 21 de marzo en San Juan Bautista Tuxtepec y Barrio la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.