Home » Noticias

Estudiante de Morelos gana el certamen de oratoria Benito Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 20 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En una reñida competencia que demostró una vez más el talento de los jóvenes en el arte de la palabra,  David Carrizoza Jiménez, de 25 años de edad, estudiante de las licenciaturas en Derecho y Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y originario de esa entidad, se adjudicó el primer lugar en el X Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, con un premio de 25 mil pesos y reconocimiento además de la honrosa distinción de participar como orador en la celebración del CCIV del natalicio del Benemérito de las Américas, en Guelatao.

Carrizoza Jiménez, se adjudicó el primer lugar del certamen nacional de oratoria Benito Juárez

Carrizoza Jiménez, se adjudicó el primer lugar del certamen nacional de oratoria Benito Juárez

El segundo lugar fue para el abogado litigante Joel Chichino Arauz, egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y actualmente catedrático de la misma, de 24 años de edad; en tanto que el tercer sitio lo obtuvo Jesús Monsivais Cerda, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de 22 años, quienes recibieron un premio de 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente. Laura Viviana López Contreras, representante de Veracruz, recibió una mención honorífica. 

Luego de casi cinco horas en las cuales los once jóvenes participantes de seis estados del país, debatieron en aspectos como la visión de Estado de Plutarco Elías Calles, la vida y Obra de José Vasconcelos, de don Benito Juárez, José María Morelos, Leona Vicario, el México del nuevo siglo, la Revolución Mexicana, la Reforma política, Equidad y género, entre otros de actualidad, el jurado calificador proclamó ganador al representante de Morelos quien disertó en su momento el tema Democracia y crisis de partidos políticos.

El jurado calificador estuvo integrado por los campeones de oratoria ex senador Manuel Díaz Cisneros, como presidente y Roberto Antonio Zavala Cárdenas, ganador del año pasado, como secretario así como Herón Justo Canseco y Álvaro Jiménez Soriano,  que evaluaron la habilidad de los jóvenes en el arte de la palabra durante el certamen organizado por el Congreso local y el Gobierno del Estado, en el marco del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Al realizar la clausura del evento, que se efectuó en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan y que por vez primera fue sede de la magna justa, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LX Legislatura, diputado Francisco Javier Vera Méndez, hizo un reconocimiento a la destacada intervención de los jóvenes  y los exhortó a continuar preparándose en este arte.

A nombre del jurado calificador, el campeón nacional de Oratoria 1965 y ex presidente del Congreso local, Díaz Cisneros, expresó su felicitación por el empeño de los participantes. Esto es un ensayo de lo que se tiene que hacer en esta época cuando nuestro pueblo está urgido de voces que reclamen sus derechos y que exijan a la generación que actualmente está en el poder, avanzar sobre reformas de modernización de la sociedad y el Estado.

En el evento, al que asistieron familiares de los jóvenes participantes y estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBAO), los también integrantes del jurado, Jiménez Soriano y Herón Justo Canseco coincidieron en que en los desafíos actuales no debe haber impedimentos que pueda obstruir el rumbo y destino de México, inspirados en los valores de nuestros héroes. 

En el certamen también participaron Ingrid Ruiz Rangel y Guadalupe López Alcántara, del estado de Guerrero; María Eugenia Muñoz y Álvaro Pérez Salazar, de Tlaxcala; Noé García Pazos y Monserrat Paz Aragón, de Oaxaca; José de Jesús Ibarra García, de Nayarit. 

Previamente, durante la inauguración del evento, el director de la  Comisión Estatal de la Juventud, Moisés Molina Reyes, quien asistió con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señaló que debe reconsiderarse el papel de la oratoria y los certámenes ya no deben ser pretexto para vanaglorias ni únicamente instrumentos para ganar un premio. El compromiso de quienes tienen el privilegio del arte de la palabra y pertenecemos a la nueva generación debe ir más allá de la individualidad, puntualizó.

Los jóvenes tienen la posibilidad de generar opinión,  dijo tras exhortar a los participantes redefinir el papel de las palabras habladas y afrontar las tribunas con juicios críticos, con propuestas y visión. Oaxaca y México así lo demandan, finalizó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.