Home » Justicia

Invalida la Corte decreto de desaparición de municipio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 20 Marzo 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto legislativo por el cual se declaró la desaparición del municipio de Villa de Etla, Oaxaca, al privar a la población del derecho de defensa oportuna y adecuada.

 

Así lo determinó la Primera Sala de la Corte al resolver que la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, después de verificar la procedencia de la solicitud de suspensión y desaparición del municipio, debió citar a los denunciantes para que ratificaran su solicitud, con el apercibimiento de que de no hacerlo se ordenará el archivo de la misma.

 

 

El máximo tribunal resolvió sobre el caso de Etla.

El máximo tribunal resolvió sobre el caso de Etla.

En ese sentido, los ministros señalaron que no existe constancia de tal diligencia, ni de haber notificado a los integrantes del municipio, actor respecto de la existencia de la solicitud de desaparición, ni la ratificación de la misma.

 

Indicaron que se privó a los integrantes del municipio actor del derecho de defensa oportuna y adecuada que la legislatura del estado de Oaxaca estaba obligada a otorgar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 constitucional.

 

Subrayaron que tratándose de la desaparición de un municipio, en atención a la renuncia de sus integrantes propietarios y suplentes, resulta innecesario otorgarles garantía de audiencia; sin embargo, en el caso, el actor, en su ampliación de demanda, formula argumentaciones tendentes a cuestionar la eficacia de las renuncias que sirvieron de base para declarar la desaparición de dicho municipio.

 

En consecuencia, para tener certeza absoluta de que es la voluntad de los integrantes del ayuntamiento no continuar desempeñando la encomienda para la que fueron electos, y considerando que la salvaguarda de la integración de los ayuntamientos constituye una prerrogativa principal de los mismos, se hace necesaria la plena certeza de la ratificación de las renuncias, precisó la Sala.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.