Home » Arte

Cantó Víctor Heredia a la esperanza de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 marzo 2010
Sin Comentarios


 

Soledad Jarquin EDGAR

 

 

Oaxaca, México.- Víctor Heredia cantó para Oaxaca e hizo cantar al público que asistió la noche del sábado al teatro Macedonio Alcalá.

 

Una razón de vivir, nombre del concierto y nombre de la famosa canción del canta autor argentino, fue una noche inolvidable, donde el público y el cantante Víctor Heredia se hicieron cómplices al recordar los días aciagos  y al mismo tiempo construyeron un espacio a la esperanza.

 

 

Las voces de  Victor Heredia y Geo Meneses  cimbraron el teatro Macedonio Alcalá

Las voces de Victor Heredia y Geo Meneses cimbraron el teatro Macedonio Alcalá

Invitado a Oaxaca por Georgina Meneses Producciones, Víctor Heredia hizo un largo recorrido por el tiempo musical de sus canciones, por su vida misma que ha dejado en papel pautado, por los años difíciles de la dictadura que convirtió en versos de esperanza, por las lecciones aprendidas y el dolor que tradujo en libertad y nuevos sueños.

 

 

Ojos de Dios, Marcas, Mara, Bailando con tu sombra (Alelí), Supongamos, El Adiós, Veinte mil años Patria, Encuentro en Cajamarca, Taki Ongoy II, Tiernamente amigos, cada  canción una historia, cada historia miles de personas, como el público que del otro lado del escenario lo acompañaba entusiasmado, le pedía más canciones, le sugería algunos nombres al poeta cantante que sostenía entre sus manos su guitarra eléctrica y la emoción, también eléctrica, que recorría el majestuoso teatro.

 

 

Un homenaje a La Negra

 

 

Víctor Heredia hace una pausa, sublime momento para recordar a “La Negra” como cariñosamente llama a Mercedes Sosa, quien partió apenas en 2009, “la memoria guarda y preserva lo mejor y digo esto porque en mi memoria siempre voy a preservar a esta compañera que se fue hace tan poquito tiempo que todavía se siente su perfume en el aire”. El aplauso es unánime y de algún sitió una voz varonil grito: “Negra te amamos”.

 

 

El cantante argentino agradeció con sus mejores canciones el recoibimiento de los oaxaqueños

El cantante argentino agradeció con sus mejores canciones el recoibimiento de los oaxaqueños

“Por eso quiero rendirle un pequeño homenaje con esta canción que ella privilegió con su voz y repartió por todo el mundo y rendirle homenaje a este afecto enorme con el que me regaló también con su voz y su corazón la GEO Meneses, que es culpable de que hoy esté aquí esta noche con ustedes”, añadió el cantante argentino.

Invocada La Negra, Víctor Heredia y GEO Meneses cantaron a dúo desde un profundo rincón de nostalgia, desde la hora exacta de la conciencia y el húmedo espacio de la voz Razón de Vivir, que acompañaron varios cientos de personas desde sus butacas, desde todos los rincones de un Macedonio Alcalá lleno de corazones emocionados y por cuyo espacio no dejaba de circular la energía, “la buena vibra” como dice el lugar común.

 

 

GEO Meneses entró al escenario vestida con sus colores favoritos: los azules, marinos y turquesas y los púrpuras que danzan con la luz del escenario para cantar la historia de Juan y Pedro en Síndrome de Amor de Víctor Heredia; Aguacero de Gerardo Peña; Samba para Olvidar de  Facundo Ramírez  y Luz de Luna de Álvaro Carrillo. 

 

 

La artista oaxaqueña recorrió las historias de amor y mostró a través de los versos de los compositores que el amor, más allá del concepto, más allá del sentimiento, es elemento fundamental en la felicidad y en todas sus contrapartes:  Esa rara ilusión de volverse a tocar a pesar de la angustia y del tiempo, los volvió a recorrer con perfume de mar y un aroma a ramitos de incienso” (Síndrome de Amor) o “Mis manos ya son de barro, tanto apretar al dolor. Y ahora que me falta el sol, no sé que venís buscando. Llorando, mi amor, llorando, también, olvídame vos” (Samba para Olvidar).

 

 

Volvió Víctor Heredia al escenario para cantar Ahora coraje, Bebe en mi canto, Amanecer frente a tu casa, Dulce Daniela, Niños de plástico, Demasiado. Más historias hechas canciones, más reflejos humanos, más fotografías de una sociedad y el mismo efecto anterior, un público cantando con él, mirándose a ese espejo poético de una realidad común en Latinoamérica.

 

 

Se iba, pero no lo dejaron, Víctor llamó a GEO Meneses y cantaron Sobreviviendo junto con los espectadores que como ellos finalmente invocaban la esperanza, la paz, la justicia, el perdón pero no el olvido. La gente le pedía cantando Todavía.

Ahí, en el escenario, GEO Meneses le contó a Víctor Heredia de las mujeres triquis, “mujeres de piel de barro, de Virginia y Daniela, de 20 y 14 años de edad, desaparecidas desde hace 30 meses y no sabemos nada y todavía cantamos”, detrás de ella hilos de lana rojo la siguen, son cinco mujeres triquis, Alma, Emelia, Adriana Ortiz García, Matilde Martínez González y Marcela Ortiz.

 

 

Detrás de Víctor están ellas, en fila, con sus huipiles rojos de listones de colores y les canta: Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos, a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio desterrando al olvido a nuestros seres queridos.

 

 

“Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos; que nos digan adónde han escondido las flores que aromaron las calles persiguiendo un destino ¿Dónde, dónde se han ido?”.

 

 

El teatro Macedonio Alcalá, tuvo la noche del sábado uno de sus mejores momentos de sus últimos cien años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.