Home » Derechos Humanos

La discriminación sigue vigentes en México: CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 21 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estimó insuficientes las acciones y los esfuerzos para combatir la discriminación en México, por lo que hizo un exhorto para combatirla.

 

“Esta Comisión Nacional considera que es indispensable que la vigencia de las normas y las prácticas sociales respetuosas de la legalidad releguen cualquier tipo de actos que tengan contenidos discriminatorios”, expuso en un comunicado.

 

Las mujeres indígenas, las que padecen la discriminación racial en México

Las mujeres indígenas, las que padecen la discriminación racial en México

La CNDH señaló que la discriminación constituye una forma de exclusión social que no se limita a la raza, ya que también tiene que ver con situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales.

 

Al conmemorarse este 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el organismo autónomo aseveró que en México todavía hay desplazamientos y expulsiones de indígenas de sus lugares de origen, así como sanciones impuestas a menores por no rendir honores a la bandera.

 

Asimismo, en algunas empresas se realizan pruebas de no embarazo a las mujeres que solicitan empleo; también se comete maltrato y vejaciones a migrantes centroamericanos que cruzan el país en su trayecto hacia los Estados Unidos.

 

La CNDH aseguró que insistirá en que se haga justicia a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes permanecen en reclusión en un centro de internamiento de Querétaro.

 

Recordó que sobre este hecho emitió una Recomendación que no fue aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que destaca la importancia de que se evite la criminalización de la población indígena en el país.

 

Destacó que para que México cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, se deben instrumentar mecanismos de control y supervisión que los hagan efectivos, como lo dispone el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Refirió que el acontecimiento histórico que motivó esta proclamación corresponde al asesinato de 69 personas, entre ellas mujeres y niños, el 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, cuando realizaban una manifestación contra la “Ley de Pases”, promulgada por el régimen racista del Apartheid.

 

Los países miembros de la ONU están obligados a desarrollar políticas y planes de acción efectivos para prevenir, combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.