Home » Arte

“Los Jawais Surfers”, homenaje oaxaqueño a la cultura popular mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “La invasión de las mujeres medusa” fue su primera composición. Originarios de “la hermana República de  Zaachila”, los Jawais Surfers es el más importante grupo de rock surf y hability.

 

La noche de este jueves, se presentaron nuevamente en el Café La Nueva Babel, en el centro de esta capital para ofrecer su original repertorio con piezas como: “El reyno del Dr. Kajuna”, “El viaje de la chica espacial”, “La caída del imperio zombie”, “Zicatela Coast” o “Bufalo Billo contra los jinetes Hawai”, entre otras.

 

 

Un sonido original logran “Los Jawais Surfers”, orgullosamente oaxaqueños.

Un sonido original logran “Los Jawais Surfers”, orgullosamente oaxaqueños.

Compuesto por “El grillo” en la voz y guitarra; “Pool máscara” al bajo; “Mr. Krosty” en la batería y “Ché Cabañas” en la guitarra, este grupo se define como un homenaje a la cultura popular.

 

“Somos producto de las películas de El Santo, tratamos de hacer un homenaje a la cultura popular, por eso tomamos elementos del cine, de las caricaturas, de la creatividad mexicana, un sonido ´Antañero´”, comentaron.

 

Estos cuatro jóvenes, sin el apoyo de nadie, ha logrado ir ganando un espacio y se proyectan para ser uno de los grupos de ese género más destacados, no sólo en Oaxaca, sino en el país.

 

En el estado existen unos seis grupos que tocan este festivo género tan ligado a las olas y la playa, por ello, se dicen originarios de “Las bellas playas de Zaachila”.

 

Ponderando sus composiciones propias, este grupo comenta que su proceso creativo parte de ir creando a partir de lo que tocan, teniendo como elemento de partida el gusto de hacer música.

 

“Empezamos jugando, cuando descubrimos este sonido y continuamos trabajándolo, pero en cada pieza, van jugando con la idea para transportarla al rythm, a la melodía e incluso a la coreografía”.

 

Para crear una rola, comentan “cerramos los ojos y nos dejamos ir en una aventura peliculesca, donde somos los protagonistas, así tipo persecución de El Santo”, comparten.

 

Reconocen, “Mr. Krosty” y “Ché Cabañas”, fundadores de este proyecto que son producto de una cultura musical a la cual decidieron sumarse.

 

Dice el segundo de estos que a pesar de la tradición musical en Zaachila, en su familia no había músicos. “Tuve influencia musical de lo que le gustaba a mi padre, como Oscar Chávez o Leo Dan, por eso decidí que quería hacer música, formar una banda y ahí la llevamos”.

 

Comentan que en su natal comunidad, era difícil hacer rock, por la fuerza que ahí tiene la tradición, “pero decidimos hacerlo y no rajarse aunque a la gente no le gustara”

 

Este grupo apunta a ser uno de los más creativos en la escena musical oaxaqueña, se presentarán este sábado en la Nueva Babel y realizarán una gira por la costa a finales de este mes.

 

Aunque no tienen grabaciones profesionales, esperan que pronto puedan tener su primer material de un grupo de desbordante alegría, humildad y calidad musical, “Los Jawais Surfers”, síntesis de nuestra cultura moderna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.