Home » Pueblos Originarios

Anuncian la Feria Artesanal del Barro Negro

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El Barro negro, es la elegancia del arte popular oaxaqueño, sostuvo el reconocido artista Carlomagno Pedro Martínez al dar a conocer la segunda Feria Artesanal del Barro Negro que se realizará en San Bartolo Coyotepec del 31 de marzo al 4 de abril.

 

En presencia del edil  de esa localidad, Agustín Antonio Manzano; Linda Hanna de Friends of Oaxaca Folk Art (Fofa), el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Sergio Cervantes, se reconocieron los alcances de la primera feria celebrada el año pasado.

 

 

Autoridades, comunidad e instituciones se suman a la Feria Artesanal del Barro Negro.

Autoridades, comunidad e instituciones se suman a la Feria Artesanal del Barro Negro.

 

 Además de Rogelio Santibañez, representante de la Secretaría de Cultura y de los destacados artesanos en esa localidad, el maestro Carlomagno, quien también es director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, dio a conocer que este año se realizará el premio “Sr. Pedro Caballero” para reconocer al mejor artesano.

 

Además de la expo-venta artesanal, se han programado a lo largo de esta feria una serie de actividades culturales donde se han sumado instituciones como la CCO, así como el hermanamiento con pueblos cercanos.

 

Así se contará con la Danza de la Pluma, muestra gastronómicas, música de banda y artesanías de Zaachila, Cuilapan y San Martín Tilcajete, buscando promover la cultura original de esa parte de los Valles Centrales.

 

Indicaron que se busca establecer un día de mercado en San Bartolo Coyotepec, para activar la comercialización de los productos de la región, especialmente de la artesanía, que caracteriza a esa zona del estado.

 

Tan solo en San Bartolo Coyotepec, dijeron, existen unos 700 talleres familiares, lo que refleja unja larga tradición en la elaboración de esta distintiva producción ceramista.

 

Por ello, recordó Carlomagno Pedro que el historiador Fray Bernardino de Sahagún, testimonió la existencia en esa comunidad de hornos de cocción del barro de la época prehispánica, iniciando así esta herencia patrimonial.

 

Fue con Don Pedro Pacheco Caballero que se redimenciona esta producción al crear piezas especiales, caballito de barro negro, capaces de soportar a un niño, por ello el mote de “Señor Caballero”, debido al diseño de los caballos.

 

Asimismo hizo referencia de que es esa población la cuna del más grande músico que haya dado Oaxaca, Juan Mathías de Los Reyes y Mapamundi, de quien dijo esperan que en esta administración pueda publicarse una amplia biografía.

 

Para la realización de esta feria, agradecieron el apoyo de las Secretaría de Cultura y Turismo; de la CCO, del FOFA, de las autoridades municipales, así como de la cervecería Modelo que se ha sumado a este esfuerzo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.