Home » Arte

CaSa celebró su 4º Aniversario con música y magnas exposiciones

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Marzo 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Con tres magnas exposiciones, música de la costa y tres grandes exposiciones, el Centro de las Artes de San Agustín, celebró su cuarto aniversario en el que autoridades de la cultura nacional y artistas alternaron con pobladores de la comunidad.

 

Cuatro años de hacer historia en la cultura de Oaxaca y México

Cuatro años de hacer historia en la cultura de Oaxaca y México

La llegada de los invitados comenzó desde las 11:00 horas de un domingo de luz y nublados que daban iluminaciones fantásticas al edificio de la antigua fábrica de hilados de San Agustín intervenido por la arquitecta Claudina López Morales.

 

Los interiores del antiguo edificio, fueron el punto de encuentro de cerca de 800 personas que pulularon  por la espléndida exposición Recapitulando de Gustavo Pérez, ubicada en la galería planta alta  y en la que fueron colocadas,  más de 450 obras de cerámica contemporánea que se hacían destacar aún más en su diseño, forma y color por las mampara en colores terracota.

 

Las vaijas de Gustavo Pérez

Las vaijas de Gustavo Pérez

La muestra se puede describir como espectacular, pues en ella se presenta la evolución artística de Gustavo Pérez a los largo de 40 años de jugar con la cerámica de alta temperatura, “un proceso a la vez sistemático y libre”.

 

Sin ningún protocolo oficial, llegaron desde la ciudad de México,  la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio; el director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y la pintora Irma Palacios que fueron recibidos por  Lourdes Báez Meza que echo prácticamente el CaSa por la ventana de la que es directora.

 

Brigitte Pénicaud expone por primera vez en México

Brigitte Pénicaud expone por primera vez en México

La celebración no ameritaba menos, porque además de la exposición de Gustavo Pérez, se abrió al publico la muestra de su esposa, la artista francesa Brigitte Pénicaud, que expone por primera vez en México su Obra reciente, como se titula la muestra 90 obras trabajadas en los dos últimos meses y que se presenta en el salón de usos múltiples del CaSa.

 

No conforme con ello, Lourdes Baez invitó también al artista chileno, Carlos Arias que presenta su exposición textil Bordados: Eros y Estatudo   compuesta por ocho obras de bordados a mano con finos hilos de algodón en las que se muestran textos en pañuelos, otro en brocados y dos más elaborados con la puntada de pata de gallo.

 

Pero también la figura esperada era la del pintor Francisco Toledo, que llegó acompañado de su hija Natalia y del Dr. Lakra y su compañera Alhelí con sus dos pequeños y juguetones niños  de largo y rizado cabello,  heredado de su famoso abuelo.

 

Toledo y su nuevo look en el festejo del CaSa

Toledo y su nuevo look en el festejo del CaSa

La pleitesía hacia Toledo por muchos de los asistentes, no fue gratuita, sabían que gracias a él es que se rescató la fábrica de hilados que hoy es un modelo de centro para las artes de gestión cultural con visión sustentable a nivel nacional.

 

Toledo  en esta ocasión lució peinado. Sus largos cabellos recogido con una liga,  hicieron ver plenitud los detalles de cada gesto en  su rostro. Le sentaba muy bien el color caqui de su camisa de lino y pantalón arrugados.

 

 

Luego, fue el artista Gustavo Pérez que en una breve presentación comentó el significado de presentar su trabajo de casi toda su vida en el CaSa  gracias a la invitación personal que recibió de Toledo, primero para dar un taller de cerámica y luego para realizar su magna exposición.

 

Llegó de pronto la música nada menos que de la Costa de Oaxaca con ejecutantes tradicionales del Fandango de Varita, de San Pedro Tututepec quienes cautivaron con sus interpretaciones de las clásicas chilenas, que pusieron a bailar a más de diez asistentes.

 

Tampoco faltó la cerveza, el mezcal y las aguas frescas, menos los bocadillos típicos oaxaqueños, desde quesillo, tasajo, memelitas, chorizo y cecina enchilada que fueron disfrutados por  más de mil personas que hasta las tres de la tarde se habían congregado en todos los espacios del CaSa.

 

 

Sin duda Lourdes Báez directora de este centro cultural, fue la que sintió en toda su humanidad la emoción de ver que el esfuerzo de quienes colaboras en este proyecto, desde sus trabajadores, que lucieron  playeras nuevas con el logo oficial, hasta los artistas  invitados y autoridades patrocinadoras de las más de cien actividades anuales, ha logrado ubicar al CaSa como la primera institución de su tipo a nivel nacional.

Después en el sigilo, Toledo juntos con los invitados especiales huyeron del mundanal ruido

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.