Home » Pueblos Originarios

Derecho de representación política a los indígenas en la Reforma Política: MGC

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 marzo 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Otorgar el derecho de participación y decisión en cargos públicos a los pueblos indígenas del país para que se incluya en el decreto de Reforma Política, es la propuesta que llevará  Manuel García Corpus al pleno de la Cámara de Diputados.

 

 

El diputado federal, García Corpus pro el reconomicento real de los indígenas

El diputado federal, García Corpus pro el reconomicento real de los indígenas

El legislador explicó que como un homenaje verdadero al Benemérito de las Américas, presentará este lunes dicha iniciativa con base al Artículo Segundo Constitucional, en la que se propone la redistritación electoral  que con criterios de orden etnolingüísta se otorgue la representación real a los indígenas en la integración del Congreso Federal.

 

 

El presidente de asuntos indígenas, señaló que según el Instituto Federal Electoral (IFE) existen 28 de los 300 distritos electorales con un 40 por ciento de población indígena y sin embargo, no  en que se encuentra representados en ningún cargo de decisión.

 

 

García Corpus comentó que la participación política, ha sido una ancestral demanda de organizaciones y comunidades indígenas, sobre todo en cargos de elección popular y así tomar decisiones  sobre el rumbo del país en temas que son vitales para la vida de las comunidades indígenas.

 

 

Por ello, la trascendencia de que en el marco del debate nacional de una nueva reforma política, es necesario que pugnar por la incorporación de los indígenas “ya que no hacerlo se estaría discriminando con una actitud inequitativa, desintegral, parcial y desigual, impidiéndose la materialización de las aspiraciones de los revolucionarios de 1917 quienes buscaron la justicia social y la igualdad entre los mexicanos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.