Home » Transparencia

Indiferencia ciudadana para exigir transparencia a partidos políticos

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Marzo 2010
1 Comentario


IEAIP/La Gaceta

 

 

Oaxaca, México.- En el “Informe de Actividades en Materia de Transparencia y Acceso a la Información 2009” del IFE, se recuerda que fue en el pasado proceso comicial cuando por primera vez se aplicó el régimen de obligaciones de Transparencia y acceso a la información de los partidos, el cual surgió de la última reforma electoral 2007-2008.

          

Indiferencia para solicitar información sobre sus recursos otorgados a los partidos políticos

Indiferencia para solicitar información sobre sus recursos otorgados a los partidos políticos

Así, en el 2003 -año en que entró en pleno funcionamiento la Ley de Transparencia federal- se registraron 46 Solicitudes de Información relacionadas con los institutos políticos, en el 2009 – después de la reforma electoral- la cifra llegó a 803 preguntas ciudadanas.

          

Se trata de un crecimiento de 120 por ciento. Destaca también el hecho de que mientras en el 2008 los partidos entregaron la información requerida por los solicitantes sólo en 37% de los casos, para el año que se reporta (el 2009), 81% de los requerimientos tuvieron respuesta positiva.

          

Durante el 2009, la Unidad del Enlace del IFE realizó 214 requerimientos -de información- a partidos, de los cuales 82 se realizaron al PRI, 39 a Acción Nacional y 33 al Partido Verde (PVEM). El resto (60) fue para otros institutos políticos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.